Pensar el presente, imaginar el futuro

En la charla Debate UPF Món del pasado jueves 27 de septiembre, en la Universidad Pompeu Fabra, charla que llevaba el nombre de «Pensar el presente, imaginar el futuro» tuvo lugar la extraordinaria conferencia de la periodista Mònica Terribas.

Hizo una larga reflexión sobre el papel de los periodistas hoy y también del papel de los opinadores, y cómo la confusión que se genera entre unos y otros da lugar, en muchas ocasiones, a la desinformación en lugar de información. Esto tiene como consecuencia una frivolización de todos los temas, ya que parece como si todo el mundo entendiera de todo.

Su tesis en torno a la idea de organizar unos debates con “opinadores” se ha estropeado cuando en lugar de contar con colaboradores especialistas de diferentes temas, lo que prima hoy son aquellos colaboradores que dan espectáculo y esto es muy peligroso en un momento en el que tenemos una situación económica que cuelga de un hilo y que es absolutamente sensible a los comentarios. En un momento en el que tenemos sobre la mesa el tema más importante para Cataluña: el ser o no ser.

Dicho de paso, su postura era bastante pesimista sobre las posibilidades reales de cambiar las cosas.

Immaculada Amat
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris