La UNESCO declara Patrimonio Mundial 17 obras de LeCorbusier

 In Arquitectura y decoración

Le Corbusier, el denominado padre de la arquitectura moderna, se ha convertido este domingo en el arquitecto con más obras declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Mientras que Frank Lloyd Wright se alzó con un par de trabajos y al brasileño Oscar Niemeyer se le atribuyera solo uno, han sido exactamente 17  las obras de LeCorbusier que han recibido esta distinción, entre ellas algunas de sus obras más famosas y otras menos conocidas, lo que sitúa al artista suizo a la cabeza de la modernidad.

Desde que el arquitecto construyó la casa de sus padres, no ha dejado de ser un referente de la arquitectura moderna. Con estos premios la UNESCO reconoce por fin la importancia de este tipo de arquitectura frente a la arquitectura más estética y purista, siendo así en la mayoría de sus edificios protegidos, cerca de 800. En cambio, apenas 20 eran modernos, contando algunas obras de Gaudí. La libertad de LeCorbusier también le ha llevado a la polémica en algunas partes del mundo donde su trabajo ha dejado huella, como en Chandigarh (India) que a pesar de que ahora se ha erigido como la meca de la arquitectura con miles de visitas anuales, en su momento fue altamente criticado por ser ideado ignorando als necesidades de la mayoría de los ciudadanos.

La candidatura de Le Corbusier había intentado sin éxito conseguir la protección de la Unesco en dos ocasiones. Sin embargo, ha sido ahora cuando su legado – el mayor ejemplo de arquitectura moderna del s.XXI- ha sido reconocido por el organismo mundial de referencia.

Edificio L’Unité d’Habitation, en Marsella, obra de Le Corbusier de 1952. EL PAÍS VÍDEO

 

 

Recent Posts

Leave a Comment