¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “superficies útiles de vivienda”?

 In El usuario pregunta, Sector Inmobiliario, Sin categorizar

Cuando leo la publicidad relativa a inmuebles o pido información, me hago un lío con el tema de las superficies. Todo el mundo lo explica de forma diferente. ¿Me lo pueden aclarar?

Es cierto que en relación a la información sobre el tema de las superficies útiles de vivienda hay una cierta confusión, así que vamos por partes.

  •  ¿Que entendemos por metros construidos?

La superficie comprendida entre el perímetro de la vivienda

  •   ¿Que entendemos por metros útiles?

Pues aquellos que podemos pisar, para entendernos, los que nos quedaran libres para poder poner los muebles. Salen de descontar los metros construidos y las paredes divisorias interiores. Esta superficie es aproximadamente entre un 15 al 20% menor que la superficie construida.

  •   ¿Qué entendemos por metros construidos ampliados?

Son los metros construidos añadiendo la parte proporcional de los elementos comunes de la construcción, es decir: escalera, vestíbulo, rellanos, pasillos comunitarios, etc.

  •  ¿Qué entendemos por volumen?

Se utiliza este término cuando multiplicamos el parámetro de superficie por parámetros de altura. Lo cierto es que este término no se utiliza mucho, tan solo cuando se trata de vivienda de gran altura y especialmente de “lofts”. En estos nuevos conceptos de vivienda, el volumen es realmente importante, ya que es el parámetro que sirve para que un “loft” pueda ser utilizado como vivienda.

A la hora de la verdad y más concretamente en Cataluña, se habla habitualmente de metros útiles y metros construidos y especialmente en las promociones de obra nueva, son estos dos conceptos los que se utilizan.

En la publicidad de las viviendas de segunda mano muchas veces no queda claro cual es el parámetro utilizado. Es recomendable pedir una aclaración.

Los dos conceptos, útiles y construidos tienen importancia para el comprador, ya que le informan sobre lo que realmente ha comprado.

La Generalitat, en sus inspecciones periódicas a las promociones, exige que en la información que se facilita al posible comprador figuren ambos datos.

Recent Posts

Leave a Comment