¿Y qué ocurre con el sector residencial?

Hace unas semanas asistimos a la Jornada de Vivienda y Futuro que organiza la APCE y donde Guillem López Casanovas dio una conferencia muy interesante sobre la situación actual en el ámbito de la vivienda y las tendencias de futuro hacia la crisis que afrontamos.

Su reflexión afirma que de esta crisis no saldremos solos, la economía debe realizar una consolidación fiscal y la economía se reactivará por el consumo exterior. Por esta razón nos conviene que a los países nórdicos les suban el sueldo y vengan a comprarnos, así como aprovechar las posibilidades de exportación que esto permite.

Es necesario hacer la consolidación fiscal para que Europa adquiera credibilidad, ya que los periféricos con nuestro funcionamiento hemos lastrado a la economía europea. Los países europeos deberían ayudarnos para que la austeridad no signifique ponernos la cuerda en el cuello y acabe de ahogarnos. La Unión Europea ha perdido peso político, no se llega a ningún acuerdo en nada y ha sido sustituido por el Directorio Europeo, que se reúne el fin de semana y decide al margen del resto de instituciones europeas.

Hay que ganar competitividad y esto se logra reduciendo los salarios, el rescate real puede venir cuando el estado no pueda pagar los salarios. Sin crecimiento, todo se acabará pudriendo.

Aunque es verdad que en 2007 teníamos superávit, en dos días todo desapareció. La decisión de 2009 de renegociar créditos con los promotores ha sido errónea, pues se hizo crecer aún más el crédito. Hoy la mora hipotecaria está disparada. No pueden pagar los promotores y no pueden pagar los particulares. No hay crédito, pero el Banco Central Europeo inunda de liquidez a los bancos, ya que no pueden ayudar a los estados directamente y el dinero llega a los estados a través de la banca. Del dinero que da el BCE, el 40% se le queda el propio Banco Central para atender los vencimientos, el resto va a la economía.

La recuperación vendrá vía crecimiento de la demanda interna y Cataluña con este tema está mejor posicionada.
Un tema clave es aliviar lastre del endeudamiento de las comunidades autónomas a través de los hispabonos. Un problema grave es que el estado se ha equivocado en la previsión de ingresos y lo centrifuga en las comunidades autónomas.
¿Cómo capitalizar la economía? Primero es necesario capitalizar a la banca.
Haber hecho un banco malo, hubiera resuelto los problemas de las entidades bancarias, pero hubiera llevado la deuda al consumidor final. Tal y como se ha hecho, las pérdidas del banco malo se distribuirán entre toda Europa.

Lopez Casasnovas cree que el ICO debería actuar como banco frente al Banco Central Europeo. La política de recuperación o viene de Catalunya o no la habrá. Cataluña, si quiere, puede funcionar como cluster, puede haber un pacto nacional. Algo mucho más difícil de conseguir en España.
A nivel global es necesario aumentar la credibilidad de las instituciones europeas. Cuando se alejen las dudas sobre la deuda soberana y sobre el futuro del euro, el crédito emergerá porque en el sistema existe mucha liquidez.
Por otra parte, la demografía no ayudará al tema de la vivienda. La deuda adjudicada al sol está en la cuerda floja, aplicar un “rating” sería lógico.