Reflexiones para vacaciones

 In El mundo Amat, Reflexiones, Sector Inmobiliario

Estamos ya en tiempo de vacaciones, tiempo de descanso, de relax, pero seguramente tiempo de reflexión, por eso propongo que reflexionemos sobre temas de nuestro sector:

El primero tiene relación con las comunidades de propietarios. Un estudio reciente de Mutua de Propietarios -que agradecemos- confirma lo que vivimos cada día: la desafección de los propietarios verso a su comunidad. Tan solo un 50% asisten a las reuniones y, cuando se les pregunta por qué no van, la mayoría responde que es por falta de interés. Cuando se pregunta a los vecinos en que tema tienen más diferencias la respuesta es: las reformas.

Este desinterés, según nuestra experiencia, va a más, y nos preocupa por muchas razones. La comunidad es, en el fondo desde el punto de vista patrimonial, la suma de los valores de todas las entidades que componen el edificio y, si cada uno en nuestra casa hiciéramos la suma, veríamos que es una cifra muy alta. Nos preocupa que en muchas comunidades vayan desapareciendo las reuniones y que la gestión vaya quedando en manos de tan poca gente que, finalmente, no acaben tomando decisiones o tomarlas con menos criterio en perjuicio del buen mantenimiento de los edificios.

Ya hace tiempo que damos vueltas a cómo conseguir re-enamorar a los propietarios de su comunidad. Pedimos ideas!

El segundo tema de reflexión es en relación al mercado de alquiler. Hay un abismo entre el discurso oficial en relación a que es necesario aumentar el mercado de las propiedades en alquiler, que es la realidad.

La realidad es que hay una gran demanda de pisos de alquiler y muy poca oferta. Creemos que este tema es un problema social importante pero, ¿Qué pasa?

Porque, al menos, con nuestros datos, la rotación ha pasado de casi 3 años a 4,5 años. Esto significa alargar un 50% la puesta al mercado de los pisos alquilados. Barcelona ciudad ha puesto muchísimos pisos de muchos barrios en el alquiler turístico, y esta tendencia ha llegado para no marcharse. Las empresas municipales, aun hoy en día en algunas poblaciones, promueven pisos para vender y no para alquilar porque, desde el punto de vista legislativo no se publican normas que incentiven este sector.

El mensaje para los inversores es que compren; alquilarán de forma inmediata. Y el mensaje para la Administración es: reflexionen sobre el tema, hay que encontrar soluciones.

El tercer tema de reflexión tiene que ver con la promoción de obra nueva. Estamos vendiendo muy bien; estamos muy contentos. La reflexión viene por dos temas seguramente ligados uno con otro: la tardanza de muchos Ayuntamientos en dar licencias; están colapsados. El hecho de que en muchos sitios se comience una gran número de promociones en el mismo momento – sé que es muy difícil, por no decir imposible, de conseguir-; ¿No sería mejor intentar acompasar los ritmos? ¡No me gustaría que muriéramos de éxito! Confío en que no.

La confianza es la capacidad de vivir la incertidumbre con fluidez.

Y sobre todo, descansad y descansad…

Immaculada Amat

Co-Directora Amat Immobiliaris

Recent Posts

Leave a Comment