¿Quién es responsable de las grietas producidas por una obra colindante?

 In El usuario pregunta, Sin categorizar

Junto a mi casa, una vivienda unifamiliar, se empezó a edificar y las excavadoras hicieron el rebaje. Pasados ​​unos cuatro meses, observamos que habían salido unas grietas en nuestra casa y parecía que éstas habían realizado algún movimiento. Nos pusimos en contacto con el promotor y nos remitió al constructor. ¿De quién es la responsabilidad?
Normalmente, los temas para designar responsabilidades son muy complicados, ya que en una obra intervienen diferentes empresas, con sus respectivas compañías aseguradoras.

Lo primero que hay que hacer es un peritaje para comprobar que el movimiento que aparentemente se ha producido ha sido como consecuencia de las obras realizadas en la finca colindante. Hay que demostrarlo realmente y el coste de la prueba corresponde a la parte que plantea la reclamación, en este caso ustedes. Si realmente queda demostrada la causa efecto por la excavación realizada, creemos que la demanda la pondría tanto contra el constructor como contra el promotor. ¿Por qué?

Pues porque es difícil adivinar con anterioridad al procedimiento judicial la relación existente entre el promotor y el contratista. Hay muchas sentencias que dejan muy claro que la responsabilidad es del promotor, cuando éste, en virtud del contrato que le une al contratista, se reserva la dirección y supervisión de la obra. Generalmente la promotora realiza esta gestión cuando la dirección facultativa es la contratada por la promotora y no por el contratista.

Como seguramente a usted, que es el afectado, no le es posible conocer el contenido del contrato entre promotor y contratista, lo más seguro es pedir a los dos y, en la fase probatoria del correspondiente procedimiento, ya se preocuparán de demostrar las responsabilidades respectivas.

Recent Posts

Leave a Comment