Más allá de los datos

 

Barcelona Meeting Point

Pocos días después de que terminara la 19ª edición del Barcelona Meeting Point queremos ir un poco más allá del análisis publicado. Habitualmente la gente sólo recibe el resumen de expositores, ventas y visitantes, y como en las noches electorales, todo el mundo gana.

El Meeting Point tiene un formato algo diferente que muchas de las otras ferias inmobiliarias, ya que tiene dos partes muy diferenciadas, los primeros días son muy enfocados a los profesionales y la segunda mitad está muy enfocada en el gran público. Por lo general se ha percibido una cierta mejora en expositores y se ha visto más luz en el pabellón que ha dado un poco más de alegría.

La parte profesional es realmente un gran punto de encuentro y una cita ineludible del sector. En poco más de dos días, el sector inmobiliario en el sentido más amplio asiste al BMP. El salón se convierte en el sitio ideal para hacer networking donde se encuentran desde grandes fondos americanos a la agencia inmobiliaria más pequeña. A su vez, se organizan diferentes conferencias y simposiums para hablar del estado actual del sector, hablar de tendencias de presente y de futuro y hay todo tipo de análisis del sector. Es de valorar esta capacidad de aglutinar en pocos días a todos los actores de un sector tan amplio y heterogéneo como el nuestro. De las muchas conversaciones mantenidas estos días nos queda claro que desde el 2014 se percibe una mejora, pero mucho más prudente de lo que suele publicarse en los medios. La mayoría coincidimos en que, a pesar de la evidente mejora del mercado en general, la falta de producto (en según qué zonas), el crecimiento desmedido de las agencias inmobiliarias, la poca formación de muchos agentes y algunas cosas más pueden dañar esta tímida recuperación que el sector ha experimentado.

La segunda mitad de la feria se cambian las corbatas por los  cochillos y los globos. Desde nuestro punto de vista, la asistencia de cliente finalista este año ha sido muy similar a la del año anterior, ni mejor ni peor. Se ven parejas, familias y pequeños inversores. Mucho ha cambiado la tónica de hace más de dos años, donde había bastantes más ofertantes que demandantes, esta tendencia ya cambiaron el año pasado, y este año se ha reafirmado. También hace unos años había gran cantidad de gente buscando grandes ofertas y chollos, hoy hemos cambiado la cantidad por la calidad del cliente, con una demanda mucho más cercana a la realidad del mercado de hoy. Haciendo balance queda claro que hay mayor interés y ganas de comprar por parte del comprador de aquí, pero todavía muy centradas en las franjas moderadas de precio.

En resumen, buenas sensaciones en el marco de la prudencia que ya hace meses intentamos ir anunciando y conscientes de un crecimiento irreal del número de agencias .

Guifré Homedes

Director Oficina