Ley hipotecaria y demografía en el 55è Sopar de l’Entorn

 In El mundo Amat, Eventos, Sin categorizar

Como ya es habitual desde 2009, venimos celebrando las Cenar del Entorno Inmobiliario donde invitadosexcepcionales nos acompañan durante la velada ofreciendo ponencias tan interesantes como la que tuvimos el pasado 13 de junio, en la que fue nuesta 55ª cena.

En esta ocasión, contamos con José Vicente Galdón, notario de Esplugues, que ofreció una charla en una previa donde habló sobre la nueva Ley Hipotecaria.

Juan Antonio Módenes

Juan Antonio Módenes es Doctor en Geografía, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador. Ha desarrollado su investigación en el campo de la Demografía Urbana y Regional, específicamente sobre la movilidad residencial, la vinculación de la población y la vivienda, y las previsiones de demanda residencial. 

Hablar de demografía, de sus variables y de cómo condiciona los modos de vida es muy interesante. De eso es precisamente de lo que nos habló el profesor Módenes en su ponencia.

Nos enseñó, mediante unas fantásticas gráficas, cómo nos encontramos en el tránsito de pasar de la clásica pirámide de población a un cilindro y cómo esto puede afectar al crecimiento del sector inmobiliario.

Pudimos constatar cómo cambiarían las necesidades de vivienda si nuestros jóvenes formaran un hogar unos años antes de lo habitual, así como cómo afectan las migraciones y cómo son necesarias para la sostenibilidad de nuestro sistema social y forma de vivir.

José Vicente Galdón

José Vicente Galdón es notario en Esplugues de Llobregat, con dilatada experiencia en la gestión de trámites hipotecarios.

Nos explicó las novedades que conlleva la nueva legislación sobre el tema hipotecario, que entró en vigor el día 16 de Junio. El objetivo del legislador es proteger al prestatario, es decir, al que pide un crédito hipotecario.  Por ello, establece un sistema de controles para asegurar que cuando firme lo haga seguro de que conoce y acepta las condiciones del préstamo. En principio, el objetivo es correcto; ahora bien, el procedimiento es muy recargado y, lo más sorprendente: traspasa a los notarios la responsabilidad, la mayor parte del trabajo y la responsabilidad del control.

Aquí podéis consultar todas las Cenas del Entorno anteriores.

Recent Posts

Leave a Comment