La RSC en las empresas y su importancia en la sociedad

 In El món Amat, Reflexions
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es el compromiso de la organización para con las necesidades de sus grupos de interés en los diferentes ámbitos (laboral, acción social, medio ambiente, clientela y entidades proveedoras, y buen gobierno y transparencia), por medio de una implicación voluntaria y solidaria más allá de lo que establece la legislación vigente. Wikipedia

La RSC o RSE (Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial) es un compromiso que desde Amat potenciamos desde hace muchos años colaborando con diferentes organizaciones que benefician a la sociedad a partir de nuestras acciones.

Nuestra implicación viene guiada por Respon.cat, un organismo comprometido con la RSC que quiere implicar a las empresas y organizaciones sensibilizadas con la responsabilidad social. Su objetivo es “promover un salto cualitativo y cuantitativo” de la RSC en Cataluña como “factor estratégico y cultural de las empresas”. En este espacio de encuentro, las organizaciones buscamos la colaboración entre empresas para generar una RSC óptima en cada uno de los sectores en los que nos desarrollamos para desarrollar proyectos sociales lo más idóneos posibles para la sociedad y realidad catalana.

Una vez identificados los grupos de interés donde aplicar la Responsabilidad Social, repercutiendo tanto a los trabajadores, clientes, proveedores, el sector o la sociedad en su conjunto, podemos desarrollar políticas que aporten valor en diferentes ámbitos. Por ejemplo, como explica Martina, responsable de la estrategia de RSC en Amat “ahora es un momento idóneo aprovechando el relevo generacional de Amat para adoptar un nuevo modelo de liderazgo adaptado a la nueva manera de entender la realidad (económica, social, política, etc) de hoy en día. ”

Queremos seguir apostando por:

  • La innovación con el objetivo final de diferenciación de la empresa respecto a las empresas del sector, siempre de acuerdo con nuestros valores, tanto en la vertiente de atención a las personas como en la vertiente propia del negocio.
  • Mejorar las herramientas tecnológicas con la voluntad de seguir apostando por la transparencia y mejorar la información disponible y la atención tanto al cliente como a los proveedores.
  • Potenciar el buen clima laboral y la participación de los empleados.
  • Transmitir y evaluar los valores de la organización así como seguir apostando por la conciliación laboral e impulsar las capacidades humanas en el lugar de trabajo.

Por otro lado, queremos seguir con la participación activa en la comunidad apoyando a instituciones y grupos de la sociedad civil de las áreas geográficas en las que tenemos presencia, así como promover la cultura entre los diferentes grupos de interés. Por eso colaboramos activamente con varias organizaciones:

  • Aura Fundación, para la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.
  • Asociación Aprenem, para la inclusión de personas con Trastorno del Aspectos Autista.
  • Fundación Seur Recogida tapones, para ayudar a niños mediante el reciclaje de tapones de plástico.
  • Cruz Roja Juventud Recogida juguetes, ningún niño sin juguete en Navidad y Reyes.
  • Cuestación AECC, con la instalación de mesas en la calle para la recogida de donaciones.
  • Territorio Special, patrocinando el evento deportivo en Sant Just en 2017.
Recent Posts

Leave a Comment