Herencia e impuesto de sucesiones ¿Son iguales en todas las comunidades?

 In Fiscalidad, Sector Inmobiliario, Sin categorizar

El impuesto de sucesiones es, de lejos, el impuesto menos popular en España. La pregunta que muchas personas se hacen cuando reciben en herencia una propiedad es: ¿Por qué tengo que volver a pagar por algo que mis padres ya pagaron? Y, si además, las cantidades a pagar varían dependiendo de la comunidad autónoma, la indignación y desconcierto aumentan considerablemente.

herencia

Fuente: Colegio General de Economistas

Pese a las modificaciones en el impuesto de sucesiones en enero de 2018 las diferencias suelen ser importantes. Mientras que en Madrid el importe a pagar por las transmisiones patrimoniales es el más bajo, Aragón se lleva el porcentaje más alto a pagar. Estas diferencias topan con el Art. 14 de la Constitución que afirma que  “los impuestos deben ser justos, equitativos y no deben tener afán recaudatorio”.

Visto esto, no son pocos los que deciden hacer donaciones antes de recibir una herencia. Pero, ¿qué diferencia hay entre una y otra? ¿Y ventajas?

No todo es tan sencillo. Antes de decidirse se debe ver qué tipo de herencia es, qué elementos se heredan y su valor ya que, en general, las donaciones resultan más gravosas a efectos de tributación. La regla general distingue si el hijo tiene más o menos de 21 años y, teniendo ésto en cuenta, se verá si existe o no más ventajas fiscales ya que, cuando el descendiente no ha llegado a esa edad, estás serán mayores.

Recent Posts

Leave a Comment