Euforia y reflexión en el mercado inmobiliario

 In Reflexiones, Sector Inmobiliario

Como todos sabemos, el mercado inmobiliario vuelve a estar eufórico. Los medios hablan día sí, día también. Es verdad que hay una fuerte demanda y los precios suben. Escuchamos y leemos que se habla de subidas del 20 al 30%.

Como siempre se generaliza muchísimo, queremos dar nuestros datos de promociones que ya hace más de un año que tenemos en comercialización en el mercado.

  • En Barcelona Eixample, el precio ha subido un 10%
  • En Badalona, ​​el precio ha subido un 13%
  • En Sant Just Desvern, el precio ha subido un 15%
  • En Sant Cugat, el precio ha subido un 20%

La razón de que Sant Cugat haya subido más se debe a que es de los lugares donde más bajó durante la crisis. Si alguien tiene paciencia para mirar los datos que dábamos en 2012-13, verán que estábamos en una bajada del 70%. Ya entonces decíamos que el precio no se correspondía con los servicios ni la configuración de la ciudad. Lo que ha pasado ahora es que ha recuperado la posición y el precio que le correspondía en el mercado inmobiliario.

Y, si hablamos de alquiler, nuestra media se sitúa en una subida del 8% anual.

Hay que tener en cuenta, que en el tema del alquiler veníamos de una congelación de precios de 5 años y, lo que ha pasado en general, es que estamos recuperando los anteriores precios.

¿Qué nos preocupa del mercado inmobiliario?

La sobrevaloración de los pisos de segunda mano para conseguir la comercialización.

Nos preocupa que, hasta finales del año pasado, la demanda de obra nueva estaba compuesta, por un lado, por compradores que habían ahorrado y podían comprar el piso y, por otro, para inversores, normalmente familias, que compraban para el futuro de los hijos.

Este año se ha incorporado a la demanda el piso de mejora y, claro, en este caso la valoración del piso que hay que vender para comprar es básica para definir hasta dónde se puede llegar y, lo que estamos viendo ahora, es que ya se están sobrevalorando. Esto, conlleva un riesgo de futuro que, en anteriores épocas de euforia, se mitigó porque los bancos dieron hipotecas sin demasiado estudiarlo y porque los sueldos subían. Además, había inflación. ¿Pasará ahora lo mismo? ¡Lo dudo!

Nos sigue preocupando muchísimo el tema del alquiler. Las incongruencias entre la dirección hacia la que se mueve la sociedad y el no tener respuestas – ni se esperan a corto plazo- provoca la frustración de una parte de la población, en especial, de los jóvenes. El tema es importante y no se puede resolver de un día para otro. ¡Qué falta de visión y previsión que tienen las administraciones de nuestro país! Les pasó por delante la posibilidad de generar alquiler en el mercado inmobiliario y no la supieron aprovechar. Repetimos y repetimos, a quien nos quiera escuchar, que ya no es un problema de la ciudad de Barcelona, ​​sino del área metropolitana.

Nos preocupa esa sensación que tiene la sociedad, que tenemos todos, de poca seguridad jurídica, de poca protección a los derechos inherentes a la propiedad. No puede ser que siga habiendo una ocupación tras otra, no puede ser lo que está pasando con el alquiler turístico y los derechos de los propietarios. La seguridad y las garantías son básicas para conseguir inversión nacional y extranjera; inversión indispensable para resolver la problemática del alquiler.

Siendo congruentes con nuestros principios, hemos colaborado con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona. Creemos que es compromiso de todos aportar ideas, datos, etc. a fin de intentar encontrar salidas a uno de los problemas sociales más importantes que tiene la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

¡Buen verano!

Immaculada Amat

Co-Directora Amat Immobiliaris

Recent Posts

Leave a Comment