Entre el pasado y el presente, y mirando al futuro

El pasado día 1 de abril asistimos al acto solemne de incorporación de nuestro amigo y admirado economista Oriol Amat en la Academia de Doctores, la verdad es que no sabíamos a qué tipo de acto íbamos y nos sorprendió muchísimo la solemnidad, la liturgia del acto, desde la vestimenta de los Doctores que parecía desde hace siglos a los rituales de la entrada, del nombramiento, los padrinos… realmente era como un ‘revival‘ del pasado.

El presente fue el magnífico discurso de Oriol, con un tono actual, un lenguaje sencillo, cercano y lleno de anécdotas. Nos habló sobre las empresas que crecen, con base en muchos estudios realizados en los últimos años, estudios fundamentados con muchísimos datos y con orden, al igual que él da las clases: claro, ordenado, entendedor… fue desglosando los factores de éxito de estas compañías.

La mirada al futuro fue el contenido propiamente del discurso, que ponía en evidencia que a pesar de la crisis, a pesar de la grave situación económica, a pesar de la desaparición de muchas, demasiadas empresas, ¡hay que sobreviven y crecen!

La réplica al discurso de Oriol Amat la hizo el Dr. Santiago Dexeus, que olvidando el discurso oficial que tenía preparado y cogiendo frases que había dicho Oriol y datos de su biografía, subió una réplica ingeniosa y divertida -nos hizo reír muchas veces-, que contrastaba con la solemnidad de la sala (la sala noble de Foment del Treball) y con la liturgia de toda la celebración.

El acto acabó con el canto del himno universitario Gaudeamos Igitur.

¡Felicidades Oriol y gracias por invitarnos!

Immaculada Amat
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris