¿Cuál es la historia del Edificio España?

 In Curiosidades, Noticias

Desde la compra del Edificio España, en Madrid, por parte del grupo empresarial chino Wanda en 2014, el devenir de noticias de conflictos no ha cesado.

Después de su venta en 2005 por parte de Metrovacesa por un total de 389 millones de euros, y la posterior adquisición del 50% del edificio por parte de Santander Real Estate, el edificio quedó cerrado definitivamente en 2012 hasta dos años después, cuando Wang Jianlin, el hombre más rico de China, se interesó por él. El grupo, especializado en hoteles y centros comerciales de lujo, lo adquirió por 256 millones de euros.

Fachada del Edificio España
Fachada Edificio España

Edificio España desde el aire

Construcción del Edificio España en 1948

 

Pero, ¿Qué es realmente el Edificio España? ¿Cuál es su historia?

El Edificio España, de estilo Neobarroco y obra de los hermanos Otamendi, José María y Julián, propietarios de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, empezó su construcción en 1948 en el centro de Madrid, exactamente en Plaza España. Fue finalizado cinco años después, lo que se considera un tiempo récord de la época y, con sus 25 plantas y 117 metros de altura,  se convertiría en el rascacielos más alto de Europa. Era tan imponente que lo bautizaron como el “Edificio taco”, por la cantidad de palabrotas que se soltaban al ver su imponente estructura por primera vez.

Además de éstos, batió otros tantos récords:

  • Costó 210 millones de pesetas, una importante suma en los años 50.
  • Tuvo 32 ascensores.
  • Tenía un restaurante en la última planta, con piscina!

Hasta 2006 albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos y oficinas y, desde su construcción, fue considerado uno de los grandes emblemas del franquismo, ya que para el régimen suponía proyectar una nueva imagen internacional.

Después de su venta, el edificio cayó en el olvido y su interior quedó reducido a escombros.

edificio_espana_03

Interior del edificio

Actualmente, el edificio es noticia por el conflicto de intereses existente entre el Ayuntamiento de Madrid y Wanda. Por lo visto, la fachada está protegida por la ley de Protección de Edificios Históricos y, por tanto, no debería demolerse, tal y como manifestó Jianling, cuya intención era desmontar, restaurar y volver a montar.

A fecha de hoy, 4 de febrero, el grupo chino afirma a los medios de comunicación que está considerando su venta debido a las dificultades que encuentra para desarrollar su proyecto.

Recent Posts

Leave a Comment