Acabo de comprar una nueva vivienda y no me interesa que nadie sepa cuál es mi domicilio. ¿Tengo alguna obligación en este sentido?

Ya hacía días que no publicamos ninguna respuesta de las preguntas frecuentes entre los usuarios. Así que esta semana hemos pensado que podemos reanudar el hilo publicando otra duda:

Acabo de comprar una nueva vivienda y no me interesa que nadie sepa cuál es mi domicilio. ¿Tengo alguna obligación en este sentido?

Pues sí, de entrada quizás habría que distinguir la obligación civil y la obligación administrativa.
En cuanto a la obligación civil, la Ley de Propiedad Horizontal establece, en su artículo 9.1, la obligación de comunicar al secretario de la comunidad, la mayor parte de las veces al administrador de fincas, y por cualquier medio que permita tener constancia, su domicilio, en España, a efectos de notificaciones y citaciones por temas relacionados con la comunidad de propietarios.
En caso de no ocupar el inmueble y no haber indicado domicilio a efectos de notificaciones, la comunidad enviará las notificaciones a la vivienda, a pesar de ser conscientes de que no será recogida y también en el tablón de anuncios, dejando constancia en la misma el documento con la firma del secretario y el visto bueno del presidente, al menos deberá estar en el tablón de anuncios durante tres días.

En cuanto a la obligación administrativa, el no empadronamiento tiene otro tipo de consecuencias, algunas de reciente aplicación. Por un lado, si uno no está empadronado en la vivienda que constituye su domicilio habitual, evidentemente carece del derecho político de votar. Por otra parte, no podrá recibir las notificaciones que hacen los diferentes ayuntamientos para el cobro de los impuestos y las tasas municipales y, desde hace poco tiempo en Cataluña, y no en todos los municipios, si en un piso no hay nadie empadronado, pueden incluirlo en el registro de pisos desempleados, aunque las consecuencias que se deriven de esta inclusión no están muy claras todavía, pero pueden llegar a representar pagar más impuestos, … o situaciones similares.