A vueltas con el alquiler

 In El mundo Amat, Reflexiones, Sector Inmobiliario

Hace tiempo que los medios hablan de temas relacionados con el alquiler y, como siempre, desde la mirada más negativa. No nos extraña, ya que es un tema que cuando no se gestiona bien afecta a las familias en lo más necesario: la vivienda.

Nuestra empresa hace muchos años que se preocupa y se ocupa de este tema. Hace años que aportamos ideas a la Administración sobre cómo aumentar el parque de viviendas, hace años que hacemos políticas para convencer a nuestros propietarios-patrimonialistas de la necesidad de hacer contratos de 5 años para garantizar una cierta estabilidad; hacemos conferencias, encuentros, etc.

Por eso ahora, podemos presentar nuestros datos sobre qué ha pasado en nuestra empresa en el año 2017 respecto al alquiler. En 2017 finalizaron 414 contratos de alquiler:

  • 188 (45%) => porque se cumplía el periodo establecido en el contrato.

– 152 (81%) => los hemos renovado con un incremento medio de renta del 9%

 Hay que aclarar que por un contrato tipo de 3 años, un incremento del 9% en su renovación significaría un incremento anual del 3%, muy por debajo de los incrementos actuales en el mercado.

  • 226 (55%) => porque el inquilino se marchó antes de cumplir los años de contrato. Pensamos que estos datos, que seguramente se reproducen en muchas empresas como la nuestra, son bastante buenos y ponen en valor un mercado de alquiler normal, estable, con unos propietarios inteligentes y maduros que buscan una rentabilidad normal y que no tienen ningún interés al cambiar de clientes si estos son cumplidores.

Caminos diferentes siguen las viviendas procedentes de situaciones jurídicas complejas originadas por la “crisis” y la bancarrota de muchas promotoras y entidades financieras. En este caso, los problemas son históricos, no queridos por nadie, difíciles de resolver y que habrá tiempo para normalizar.

Nosotros seguimos trabajando para aumentar el mercado del alquiler en nuestro país, que aún está a la mitad de cualquier país europeo. Para ello se necesitan varias cosas:

  1. Voluntad política para facilitar la transformación urbanística y de usos para crear un parque de viviendas suficiente.
  2. Seguridad legislativa y jurídica, que no conseguimos.
  3. Gestión público-privada.

En esta línea el próximo 20 de Marzo, en el marco de la semana del comercio, junto con RETAILcat presentamos el estudio “¿Qué hacemos con los locales vacíos de las calles no-comerciales?”. Para, una vez más, difundir la idea / necesidad / posibilidad de reconvertir locales de la ciudad que nunca tendrán uso comercial en viviendas. Quizá algún día alguien nos escuchará.

Immaculada Amat

Consejera de Amat Immobiliaris

Recent Posts

Leave a Comment