8 Lugares emblemáticos para celebrar Fin de Año

Fin de Año es para muchas personas uno de los días más especiales del año. A 31 de diciembre se reflexiona sobre los 364 días anteriores y se escribe la lista de deseos para el año siguiente siguiendo curiosos rituales, distintos en todo el mundo. Mientras unos cenan lentejas, otros terminamos el año con uva; algunos ponen el anillo de oro en la copa de cava y otros dan una vuelta a la casa con maletas vacías, todo para atraer la buena suerte para el año entrante. Sin embargo, lo que es común es que fin de año se celebre de forma multitudinaria y cada ciudad tiene su punto de encuentro emblemático. ¿Cuáles son los más conocidos?

 

1.Times Square (Nueva York)

El lugar más emblemático del mundo para recibir el nuevo año como merece. Dicen que debe vivirse una vez en la vida para experimentar lo que se siente cuando la gran bola de Times Square baja marcando el inicio del nuevo año, una tradición desde 1907. La celebración no empieza a medianoche sino 7 horas antes , cuando comienzan las actuaciones musicales de las ‘celebrities’ más conocidas en Estados Unidos.

 

Photographer: Emile Wamsteker/Times Square AllianceFoto  Emile Wamsteker

Times Square New Year's eveFoto Nichole A. Hall

2. Opera House (Sydney)

Sidney es de las primeras ciudades en entrar al nuevo año. Cuando aquí todavía sea 2015, ya hará varias horas que los australianos habrán entrado en 2016. Los ‘aussie’, dan la bienvenida a los próximos 365 días en la Bahía de Sydney con el espectáculo de fuegos de ‘ artificio más impresionante del planeta, y en bikini! En el hemisferio sur el 31 de diciembre es verano, algo que sorprende mucho a los que vivimos en la otra parte del mundo e identificamos la época de fiestas navideñas con frío y nieve.

Opera House Sydney New Year's Eve Cap d'anyFoto miquitos @Flickr

Como sucede en Nueva York, la fiesta no se limita a los minutos previos, sino que ya desde la tarde se organizan toda una serie de actividades en la bahía para ir calentando el ambiente.

Badia Sydney fin de añoFoto Will Choi @Flickr

3. London Eye (Londres)

En este caso, los fuegos artificiales vuelven a ser los protagonistas de la jornada. Estos se lanzan desde el propio Big Ben y el London Eye, a orillas del río Támesis. De forma sincronizada se recrea un espectáculo de luz y sonido impresionante con las campanadas de medianoche del Big Ben, durante 10 minutos, complementando la pirotecnia.

Big Ben New year's eve Cap d'AnyFoto

Este año existe una particularidad, y es que para disfrutar del espectáculo desde los lugares más privilegiados, como el Victoria Embankment o el Westminster Bridge, se tendrá que adquirir una entrada. Sino siempre quedará la opción de verlos en casa por el canal de la BBC. Este fue el del año pasado.

 London Eye cap d'any

4. Burj Jalifa (Dubai)

El año pasado el espectáculo en el Burj Khalifa se convirtió en lo más visto y logró entrar en el recuerdo Guiness por la mayor fachada iluminada con LEDs del mundo. El país del alarde no puede ser menos el día de fin de año y es por eso que el espectáculo láser y la tecnología LED que utilizan es la más avanzada del mundo.

Burj-Khalifa cap d'any

5. Puerta de Brandeburgo (Berlín)

Alrededor de un millón de visitantes se concentran en la Puerta de Brandeburgo para dar la bienvenida al año nuevo como es debido. La celebración es conocida como la más grande del mundo ya que existen carpas y escenarios en un espacio de unos 2 km, así como espectáculos de luz y láser. A las 12 en punto, como en otros países, comienza el espectáculo de fuegos y la bajada de una bola colocada expresamente por la fecha.

Cap d'any Brandenburg

La festividad se celebra desde 1989 con la caída del muro, y tienen tradiciones tan curiosas como la de Bleigießen, que se trata de deshacer formas hechas con plomo, introducirlas en agua fría, y averiguar el futuro dependiendo de la forma final.

6. Piazza del Popolo y Circo Massimo (Roma)

En el Circ Masssimo y en la Piazza del Popolo hay conciertos de música gratuitos durante la noche que preceden al espectáculo pirotécnico. En Roma, sin embargo, no hay ‘campanadas’ como tal. Se celebra en las plazas y con fuegos artificiales que es aconsejable ver desde las colinas más altas y el puente Sant’Angelo.
Roma Cap d'Any

Lo más destacable es la cantidad de gente que hay por toda la ciudad y las luces que la iluminan. Un espectáculo por la vista.

¡Por cierto! Es casi obligatoria cenar lentejas la noche del 31 como dice la tradición. Para los italianos tiene la misma simbología que para los españoles las uvas a medianoche.

7. Puerta del Sol (Madrid)

El mítico y tradicional punto de celebración de Fin de Año en España. Miles de personas se reúnen ante el reloj esperando a que baje el carrillón, la bola que marcará el tiempo. Muchos años ha habido problemas con las campanadas y los ‘quartos’, cuatro campanadas distintas antes de las 12 definitivas que marcan el fin de año.

Cap d'Any Puerta del SolFoto

 No es costumbre el lanzamiento de fuegos artificiales, sino la en mano,  tradición española única en el mundo, que marca siempre el 31 de diciembre.

8. Torre Agbar (Barcelona)

Como no, no podía falta la Plaza de las Glòries con la Torre Agbar, nuestra particular Puerta del Sol. Lo más destacable es la cuenta atrás, en círculos y números, que la ilumina. Desde unos minutos antes de medianoche y la hora posterior, la torre proyecta mensajes tanto de despedida como de bienvenida. No hay campanadas pero sí números que hace que todo el mundo que lo esté contemplando no pueda evitar cantarlos en voz alta.

 Torre Agbar Cap d'AnyFoto

Torre AgbarFoto