10 Consejos para proteger tu casa durante las vacaciones

Ahora somos muchos los que y dejamos nuestra vivienda desocupada por algunas semanas. Aunque los robos han disminuido en los últimos años, según el Ministerio del Interior, no podemos descuidarnos y es importante tomar las medidas más adecuadas para evitarlos. Por otra parte, también debemos evitar posibles accidentes provocados para descuidarse grifos mal cerrados o ventanas abiertas.

En esta entrada queremos daros algunos consejos para intentar que el regreso no nos dé ningún disgusto más que el hecho de tener que volver a la trabajo..

1. Puertas de entrada

Es importante tener una puerta de entrada que sea blindada. Hoy en día se conocen muchas técnicas para forzar una puerta y entrar en cualquier vivienda sin necesidad de forzarla. Asegúrese, además, de que las puertas de acceso quedan bien cerradas.

2. Cerradura de seguridad

De la misma forma que la puerta blindada sucede con la cerradura. Con un tirador adecuados podemos ahorrar posibles quebraderos de cabeza a la vuelta.

3. Complementar seguridad con aparatos electrónicos

Si son muchos días los que se estará fuera de casa lo más recomendables es contratar un sistema domótico de control, con videocámara preferiblemente, y conectado a una central de alarmas.

4. Contratar seguro

Normalmente, cuando se compra una vivienda siempre se recomienda contratar un seguro del hogar y muchas familias es una de las cosas que hacen sin esperar demasiado. Dependiendo del tipo de seguro la cobertura será más o menos amplia pero seguro iremos de vacaciones mucho más tranquilos.

5. Sistema alarma

La instalación de una alarma clásica durante el período estival es quizás lo más aconsejable. Muchas personas sólo colocan el indicativo de alarma como método disuasorio. Los sistemas más clásicos, aunque no estén conectados a una centralita, consiguen ese efecto y ponen alerta a los vecinos.

6. No pregonar ni cuándo ni cuántos días se marcha

Hoy en día es habitual comentar nuestro día a día en las redes sociales pero debemos evitar pregonar a los cuatro vientos cuándo y cuántos días nos vamos de vacaciones . Nunca se sabe quién puede estar leyendo la información que ofrecemos, inconscientemente, a los «amigos del ajeno».

7. No dejar elementos que indiquen que la vivienda está vacía.

Bajar todas las persianas, por ejemplo, es una señal inequívoca de que no estamos en casa. Siempre deberemos intentar dejar algo de ropa tendida, una persiana a medias o una luz de bajo consumo encendida.

8. Instalar programador de encendido de luces.

También es una idea un programador de encendido de luces. Son pequeños temporizadores que se colocan entre la luz y el enchufe y que permiten indicar el horario en el que queremos que se enciendan. Al menos este sistema hará dudar a los posibles intrusos.

9. Atención a las ventanas

 El cierre de ventanas es un concepto básico e importante. No sólo por evitar la entrada de cualquier persona dentro de la vivienda, sino por evitar también posibles inundaciones. La comprobación del buen aislamiento y cierre de las ventanas es imprescindible.

10. Desconectar las luces y el agua

Se debe tener también en cuenta la importancia que tiene desenchufar las luces y la llave de paso del agua, siempre que se pueda< strong>, por cuestiones de seguridad. Mientras no estamos se podría producir un cortocircuito o dejar un encendido y que nos llegue una factura desorbitada.

Si se siguen estos fáciles y útiles consejos nos aseguramos unas vacaciones despreocupadas y un regreso sin preocupaciones y dolores de cabeza.