(II) Ranking: Edificios curiosos de Barcelona

Hace unas semanas publicamos la primera entrega de edificios curiosos de Barcelona. ¡De hecho, cuando empezamos tampoco creemos que había tantos! ¡Pero buscando, buscando, nos hemos dado cuenta de que hay realmente bastantes! Debemos tener en cuenta que Barcelona es una ciudad cosmopolita que apuesta fuerte por la arquitectura y así, claro, era de esperar que uno u otro edificio se saliese de los estándares de la arquitectura tradicional.

¡Aquí va nuestro segundo ranking!

1. Edificio Walden

Ricardo Bofill, San Justo Desvern, 1970

Fue inspirado por la obra utópica Walden dos, de Burrhus Frederic Skinner. La intención de Bofill era crear una ciudad vertical con un complejo de pisos, calles, tiendas y comercios. Su interior tiene forma de laberinto con 7 patios que se comunican vertical y horizontalmente. Además, están conectados por pasillos con nombres de personalidades del s. XX como Chaplin, Marx o Kafka o Albert Einstein.

2. Hotel Vela

Ricardo Bofill, Barcelona, 2009

El hotel Vela mide 99 metros de altura y tiene 473 habitaciones. Fue un proyecto controvertido desde el primer momento. En sus inicios la torre tenía que medir 168 metros, pero tuvo que modificarse por exigencias del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no podía modificar la silueta de la ciudad, que debe ser coronada por las torres gemelas formadas por el Hotel Arts y la Torre Mapfre. Y, además, porque según varias asociaciones ecologistas, infringe la Ley de Protección de Costas ocupando terreno de uso público.

3. Edificio Diagonal Cero Cero

Enric Massip-Bosch, Barcelona, 2011

El edificio, sede de Telefónica en Cataluña, mide 110 metros y tiene 24 plantas de altura y dos subterráneas. En 2010 ganó el Quantrium Prize al mejor proyecto y, en 2011, el LEAF AWARD al mejor edificio comercial del año.

4. Edificio Suite Avenue Apartments

Toyo Ito, Paseo de Gracia, 2009

Este edificio de apartamentos de lujo es obra del japonés y ganador del premio Pritzker 2013, Toyo Ito. Se trata de un diseño conceptual y atemporal. Según el arquitecto, es un homenaje al arquitecto Gaudí.

5. Palacio de la Música

Lluís Domenech i Montaner, Barcelona, 1908

Proyectado por Lluís Domenech i Montaner y construido entre 1905 y 1908, mezclando diferentes materiales y técnicas artísticas como la escultura, mosaico, vitral y forja. En 1997 la UNESCO le declaró Patrimonio Común de la Humanidad.

6. Torre de Collserola

Norman Foster, Barcelona, 1992

Fue construida en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, y es desde donde se realizan la mayoría de los enlaces audiovisuales de Barcelona provincia. Actualmente, dispone de un mirador en la planta 10 y de salas preparadas para realizar caterings de empresa para celebrar cualquier evento.

7. Torre de Montjuic

Clatrava, Barcelona, 1992

Es una construcción diseñada por Calatrava y terminada en 1992, por los Juegos Olímpicos. De hecho, su silueta recuerda a un deportista llevando la antorcha olímpica. Esta mide 163 metros y actúa como reloj de sol proyectando la sombra de la aguja sobre la Plaza de Europa. Su exterior está elaborado en trencadís, lo que es ser un homenaje a Gaudí.

8. Edificio CMT en @22

Batlle & Roig Architects, 22@ Barcelona, 2011

El edificio de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se encuentra en el distrito de Poblenou, 22@. Está diseñado como una red que se adapta al volumen del edificio y ofrece protección solar gracias a sus terrazas exteriores con pavimentos de piedra natural y jardineras.

9. Edificio Media TIC

Enrique Ruís Geli, Barcelona, 22@, 2010

Media TIC es un espacio para creadores, una incubadora para emprendedores y un punto de encuentro y aprendizaje de la práctica de las TIC. Las plantas del edificio son diáfanas, abiertas y modulables. Hay un patio vertical que lo conecta con el entorno. La estructura absorbe la luz solar y la desprende por la noche, transformándolo en un edificio luminiscente. Su autor, Enrique Ruíz Geli, le compara con una medusa.

10. Hotel Arts

Bruce Grahams, Barcelona, 1992

El Hotel Arts fue uno de los primeros edificios «curiosos» de Barcelona. Se construyó por los Juegos Olímpicos, tiene 44 plantas y 154 metros de altura. Es una torre de cristal azul con estructura exterior de hierro de color blanco. De hecho, durante muchos años se creyó que eran los andamios porque aún no se había terminado de construir. El hotel, de 5 estrellas, es de la cadena Ritz-Carlton y abrió en 1994. Además, tiene 30 apartamentos de lujo, todos ellos dúplex.

 

¡Echa un vistazo al (II) Ranking: Edificios curiosos de Barcelona!