Mujer y liderazgo

 

Banco Sabadell y ESADE Alumni me invitaron a dar una conferencia dentro del ciclo Mujer y Liderazgo, a la que asistí como ponente el pasado 10 de febrero. Aunque me supuso un gran esfuerzo de preparación, pues no estoy acostumbrada a ello, fue una gran experiencia.

¿Cuál fue el tema escogido?

La voluntad histórica de nuestra empresa por ser diferente y la preocupación constante de ser capaces de transmitirlo y ser percibido por el mercado.

¿En qué hemos concretado la diferencia?

  • En la visión a largo plazo: En un sector con una naturaleza de proyectos a corto plazo que hace que desde siempre hayamos tenido al cliente, en sentido amplio de la palabra, en el centro.
  • En la innovación constante: Innovación profesional, innovación en los procesos, innovación en la organización, innovación tecnológica e innovación en marketing. Quizás en posteriores diarios explique algunos ejemplos.

Todo esto sobre una base de principios inamovibles:

  • Integridad, teniendo claro las líneas rojas de lo que se puede y no se puede hacer.
  • Coherencia y compromiso.
  • Perseverancia.
  • Prudencia y al mismo tiempo tomando decisiones atrevidas en el sector.
  • Generosidad en la información.
  • Disciplina.
  • Austeridad.

Ser coherentes hizo que durante 60 años tuviéramos solo a mujeres en la empresa. La cuestión de la lucha por los derechos de la mujer ha sido una constante para nosotros y quiero remarcarlo ahora que se avecina el 8 de marzo. Seguro que se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho camino, empezando por el sector inmobiliario.

En estos últimos quince días he asistido a varias presentaciones de informes sobre el mercado inmobiliario en 2014 y previsiones sobre 2015 realizados por grandes consultoras y, la verdad, es que siempre me sorprendo. Los hombres nos ganan siempre por goleada. En la última presentación había 72 hombres y 7 mujeres, en la mesa como ponentes 3 hombres.

Tengo delante en ese momento el informe, muy bueno, de otra gran consultora; está hecho por 10 expertos y todos varones. ¡Espectacular! ¡Preocupante! Hay muchas mujeres en el sector, es cierto, en su mayoría comerciales, administrativas, pero pocas, muy pocas, directivas; por eso tiene mérito que Anna Gener sea la directora de Aguirre Newman. ¡Qué diferente en EEUU donde proporcionalmente hay muchas más mujeres! Quizás si hubiera más mujeres en los lugares de decisión conseguiríamos uno de nuestros anhelos: transformar el sector para conseguir que sea más transparente, más creíble, y permitiría la entrada de un soplo de aire fresco.

Y no puedo estar de volver a poner el precioso poema de Maria Mercè Marçal:

A l’atzar agraeixo 3 dons:

haver nascut dona, de classe baixa i nació oprimida

i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel

Immaculada Amat

Coodirectora general de Amat Immobiliaris