Empieza el nuevo curso

Cada año cuando nos reincorporamos después de las vacaciones es como si empezara el nuevo curso. Durante este período, además de descansar, siempre queda un espacio para pensar, para repensar, para elaborar nuevas ideas, para analizar… O por lo menos, es lo que hemos hecho toda la vida. Años atrás, cuando en la empresa éramos menos personas nos decían «no piense»… Pero es inevitable no hacerlo.

Lo primero de lo que te das cuenta es cómo ha cambiado el tema vacaciones. Pensar que durante una época podíamos cerrar cuatro semanas, después tres, más tarde dos y ahora tan solo una, y no todo el mundo porque el departamento comercial sigue haciendo visitas. Lo cierto es que una empresa de servicios como la nuestra es importante que quede abierto el máximo tiempo posible, ya que el servicio que más necesita el cliente es la resolución de incidencias y podemos decir que, en este caso, siempre estamos disponibles. Nuestro call center funciona bastante bien.

También el inicio del curso es un momento para realizar cambios y repensar el organigrama. En esta línea en nuestra empresa se han producido una serie de movimientos de personal entre oficinas, así como alguna sustitución, que han tenido su razón de ser en necesidades de conciliación familiar y voluntad de mejora continua.

El segundo de lo que te das cuenta es que hemos podido analizar los resultados del primer semestre y compararlos con años anteriores, siendo estos últimos mejores. ¡Esto es una buena noticia!

Hemos podido vender un solar -bien situado, claro-, lo que pone de manifiesto que algún promotor de los que han sobrevivido ha logrado encontrar por sus propios medios los fondos necesarios para la compra, ya que las entidades bancarias no financian suelo. ¡Veremos alguna grúa!

Ha aumentado el número de operaciones de compraventa, no de ingresos, pero, pues, los precios de los inmuebles han bajado mucho y el mercado inmobiliario de hoy se mueve entre precios muy bajos y poco sostenibles.

Los precios de repercusión no solo están estables, sino que en alguna zona del entorno de Barcelona han subido un 1% y en la ciudad lo han hecho un 2% en barrios como SarriàSant Gervasi, y casi un 5% en la zona de Diagonal Mar, aunque este caso es una excepción, ya que es la zona más valorada por los compradores extranjeros.

Por último, he podido leer un par de libros de marketing relacional de gurús estadounidenses. Todos ellos interesantes, que te ayudan sobre todo a reflexionar sobre la parte “emocional” que existe en toda transacción comercial, en todo servicio, en especial en lo que se refiere a la comercialización de inmuebles. Qué importante es que el cliente se sienta único, que se personalice… ¡Este es nuestro valor añadido! La tecnología, portales y plataformas no dejan de ser un instrumento.

Y una frase de vacaciones: “En lugar de preguntarte cuándo serán tus próximas vacaciones, deberías construirte una vida de la que no necesites escapar” SETH GODIN – Empresario y consultor.

Immaculada Amat

Coodirectora General de Amat Immobiliaris