Actitud y compromiso

La sociedad en general está pasando momentos muy difíciles, todos formamos parte de esta sociedad, y en nuestra opinión, todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos contribuir a gestionar de la mejor forma posible los problemas sociales que se están generando.

Uno de entre los muchos problemas sociales que hay hoy, es la imposibilidad por parte de muchas familias de pagar el alquiler convenido, ante esta situación el Administrador puede hacer dos cosas: cumplir con su obligación profesional o añadir a éste cumplimiento una visión más social.

  • En el primer caso, y de acuerdo con lo que prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos, es función del Administrador una vez agotada la vía de reclamación amistosa iniciar el procedimiento de desahucio. Seguramente esta vía es la más cómoda por el Administrador pues cumple con la legalidad y traspasa el problema y la responsabilidad al organismo correspondiente.
  • En el segundo caso, que es la visión de Amat., es nuestro reto intentar conseguir resolver por la vía amistosa, por la vía de encontrar soluciones, todas las situaciones de impago de alquileres con las que nos vayamos encontrando.

Estamos llegando a finales del 2012, por lo que ya es posible analizar cómo ha sido el año, qué resultados hemos obtenido con esta política y qué coste ha tenido por nuestra empresa.

Empecemos por el incremento de la morosidad, en nuestra empresa tenemos datos de morosidad desde principios de los años 90, y nos alarmamos al analizar aquellos datos y recordar las situaciones dramáticas vividas, por eso nos hemos propuesto el reto de intentar evitarlo lo. ¿Cuáles han sido los resultados?

  • el porcentaje de morosidad ha sido el 4’26%
  • el porcentaje de procedimientos iniciados en los juzgados ha sido el 9 ‰
  • el porcentaje de desahucios ha sido el 1’8 ‰

¿Cómo lo hemos logrado? Tal y como decía, con gestión y más gestión. Y gestión significa incremento de costes, significa que necesitamos incrementar plantilla, pero no lo lamentamos, hemos conseguido lo que nos proponíamos con la ayuda en todo lo que han podido de los propietarios que son sensibles a la situación compleja que estamos viviendo.

Joana Amat
Codirectora Gerente de Amat Immobiliaris