12 años para amortizar una bateria Tela, ¿vale la pena?

Desconectarse de la red eléctrica tiene un precio, y no económico precisamente.

bateria-teslaLa idea principal de la batería Tesla es poder ser completamente independientes, generando y utilizando tu propia energía con la batería doméstica que puede alimentar a una vivienda de 2 habitaciones durante un día completo. La instalación doméstica puede ofrecer hasta los 6 kilowatios/hora de potencia, que es lo que de media puede consumir un hogar. El sistema se está implantando poco a poco en Europa y amenaza a las compañías eléctricas tradicionales.

La compañía americana anunció oficialmente en la feria de energía Genera en junio del año pasado el lanzamiento de la revolucionaria batería Tesla en España para intentar hacer más autónomas las viviendas familiares a partir de la transformación de la energía solar. El problema bien con su coste.

Poco a poco se está implantando en toda Europa pero sus más de 7000 euros hacen que una familia de clase media tarde más de 12 años en amortizar la inversión, dado que la factura de la luz anual de una familia española es de 600 euros al año. Ésta suma la instalación de los paneles necesarios para recoger la energía y el coste real de la misma batería – 6000€-. A España, además, deberíamos sumar «el impuesto» al sol, la medida que ha instaurado el gobierno español grabando las instalaciones de placas solares.

La pregunta que debemos plantearnos, pues, es, ¿vale la pena la inversión?

Pues aún está por ver.

Tratándose de una tecnología tan novedosa es muy probable que en breve el modelo actual de la batería Tesla quede obsoleta y que los precios disminuyan, cómo suele ocurrir en las tecnologías pioneras; por tanto, quizás vale la pena esperar. Sin embargo, el mercado europeo está apostando fuerte, ya que la UE trabaja para introducir las energías renovables en el sistema por el hecho de ser más independientes de las fuentes no renovables provenientes de Oriente y Rusia.