Un primer trimestre positivo

Anteayer era Nadal y ayer fue Pascua, ha pasado volando un trimestre en el que poco a poco el sector inmobiliario se mueve.

En este trimestre ha habido una serie de ‘señales’ positivas, que como siempre será necesario que se consoliden para marcar una tendencia. ¿Cuáles han sido estas ‘señales’?

En el Área Comercial

  • Realizar operaciones de compraventa en el segmento de precio entre 450.000 y 800.000 €, el más castigado en los últimos años, lo que no se movía.
  • Vender obra nueva sobre planos
  • Algún Promotor mirando y analizando solares con ganas de comprarlos
  • Aumento del número de visitas
  • Estabilidad en los precios

En el Área Patrimonial

  • Llevamos 4 meses seguidos sin una bajada en los precios de alquiler de viviendas
  • En el departamento de Administración de Comunidades de propietarios, la morosidad ha bajado del 7% al 4’8%, es necesario agradecer a nuestra gente la constancia y el esfuerzo de seguimiento con el fin de conseguir el cobro
  • También en Comunidades por primera vez en años nos han aprobado varios presupuestos de mejora, que hasta ahora siempre esperaban mejores momentos… Así es que recomenzamos a rehabilitar alguna fachada, ascensores…

Por otro lado, el sector está en un momento de cambio profundo, cuyo alcance todavía es difícil de ver: la venta de varias plataformas inmobiliarias, la aparición de más y más agencias, la consolidación del fenómeno ‘tengo un chino’ (no pasa un día que nos llame alguien explicando que tiene un conocido chino que quiere invertir), ¡es alucinante!

Ya veis, los cambios en el sector son profundos, y las empresas como la nuestra se ven cada vez más obligadas a ser: más flexibles, más adaptables. El reto es mantener la calidad de servicio que queremos dar, la orientación al cliente, … en el fondo es cómo conseguir dar un servicio ‘prime’ en un entorno de ‘lowcost‘.
Encontrará más información en el Market Report del 2013

Las señales nos hacen ser optimistas y como dice DAVID KAHNEMAN en su libro ‘Pensar aprisa, pensar despacio’: Los optimistas se equivocan más, pero les va mejor la vida. ¡Nos lo queremos creer!

NOTA: adjuntamos invitación a la Feria Inmobiliaria de Lujo en Beijing (China), por si está por allí aquellos días y desea visitarnos.