Pasos para instalar cubiertas verdes

 In Arquitectura y decoración, Sector Inmobiliario

En un post anterior ya hablamos sobre las ventajas de tener una cubierta verde en un edificio o una casa, pero no explicamos el proceso técnico de la instalaciones y de los diferentes tipos de cubiertas que existen.

Antes que nada, recordemos que una cubierta verde es un sistema que se añade en cualquiera cubierta, ya sea una azotea, un patio interior o un parking, con vegetación con tal de mejorar el aislamiento del inmueble, regular la temperatura a un edificio y, también, en la ciudad, todo reduciendo el Efecto Isla de Calor. Es también una manera de crear más espacios verdes y convertir más CO2 en oxígeno, así como de repensar nuevos espacios que pueden estar actualmente desaprovechados.

Photo by Nazarizal Mohammad

Photo by Nazarizal Mohammad

Tipos de cubiertas verdes:

Se definen, tradicionalmente, 3 tipos de cubiertas verdes; las intensivas, las semi-extensivas y las extensivas, y su diferencia principal es el grosor de sustrato que se instala y que según esto el tipo, la densidad y la medida de la vegetación variará. Además, es importante destacar que el mantenimiento de cada uno es muy diferente, teniendo en cuenta que toda planta necesita un mínimo de agua para vivir, los diferentes tipos de cubiertas verdes llevan siempre riego automático integrado, aunque sean plantas adaptadas.

  • Cubierta verde extensiva o ecológica: entre 5 y 10cm de sustrato y con un peso saturado inferior a 150 kg/m2. Se acostumbran a poner plantas crasas, de bajo mantenimiento y baja necesidad de riego. Se puede poner en cubiertas inclinadas hasta 30º.
  • Cubierta semi-extensiva: ya podemos tener plantas más grandes y variadas al tener entre 10 y 60 cm de sustrato, con un peso saturado de hasta 300kg/m2.
  • Cubierta verde intensiva: es casi como un jardín, con un grosor de sustrato de más de 50cm y un peso saturado de más de 300kg/m2. Se necesita mucho mantenimiento ya que se tendrán que gestionar y cuidar los diferentes tipos de plantas, como decíamos, como si fuera un jardín.

Cualesquiera de las tipologías de cubiertas pueden combinar la parte verde con zonas de paso, zonas de recreo o zonas de generación de energías renovables, creando nuevos espacios aprovechables en el edificio, así como con la producción de alimentos de km 0 a través de los huertos urbanos.

Montaje

Fuente: Guia de Terrats Vius i Cobertes Verdes de l’Ajuntament de Barcelona

Fuente: Guia de Terrats Vius i Cobertes Verdes de l’Ajuntament de Barcelona

Hay dos formas de instalar una cubierta verde; con el tipo modular o el sistema multicapas, teniendo en cuenta que se tiene que tener una impermeabilización adecuada para cubiertas verdes y hacer un proyecto personalizado según las características del inmueble y el resultado que queremos obtener.

Una cubierta verde siempre tendrá diferentes capas necesarias para mantener protegida la cubierta, mantener el agua necesaria para el riego de las plantas y drenar adecuadamente lo demás. Tendremos, después la impermeabilización anti-raíz, una capa protectora, una de drenaje, una filtrante y el sustrato con la vegetación más adecuada

Hay que tener en cuenta varios puntos importantes en el momento del montaje como:

  • Funcionalidad que queremos que cumpla: se debe analizar qué función quieren que cumpla la cubierta verde, si queremos que sea estética o funcional, que sea biosolar (generación de energías renovables a través de fotovoltaica) o bien que fomente la biodiversidad, que sea acumuladora de agua o con huerto urbano, o con diferentes combinaciones de las anteriores.
  • Situación i condiciones climatológicas y ambientales: la zona donde se instala la cubierta nos determina que condicionantes ambientales podemos tener, así como la tipología de planta más adecuada según la ubicación. También nos determinara la insolación que tenemos por si queremos combinar la cubierta verde con la instalación de placas fotovoltaicas.
  • Características del inmueble: si la cubierta es plana o inclinada, si es un inmueble nuevo o remodelado, si es de uso comercial, industrial o una vivienda, así como la capacidad de carga, también nos determinará el tipo de montaje posible.

Con tal de instalar una cubierta verde en cualquier tipo de edificación se tiene que tener en cuenta todos los aspectos anteriormente comentados, por esto contamos con técnicos especializados para cada etapa del proceso.

Le hacemos un proyecto a medida según las necesidades y posibilidades de cada edificio, podemos imaginar cualquier combinación dentro de las posibilidades del edificio, solo hace falta que nos diga que quiere conseguís, nosotros le aconsejaremos.

Para cualquier duda o si estas interesados en instalar una cubierta verde, os podéis poner en contacto con nosotros a través de este e-mail.

Recommended Posts

Leave a Comment