Las 10 mejores casas del siglo pasado

 In Arquitectura y decoración

Hay muchas viviendas que bien podrían considerarse simplemente obras de arte. Entre muchas de ellas hemos elegido 10, algunas construidas por los mejores arquitectos del siglo pasado y otras adscritas al movimiento más moderno del siglo XX,  hasta joyas ocultas entre fantásticos paisajes. Situadas en distintas partes del mundo y con características muy dispares entre ellas, todas bien merecen estar en esta lista.

 

1. Glass House o Casa de Cristal; Connecticut, EEUU.

Casa_de_Cristal_P.J

Diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard donde vivió desde su construcción hasta su muerte. Ésta es la obra más famosa y controvertida del arquitecto, que fue uno de los precursores del estilo moderno y el uso de nuevos materiales. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.

¿Lo mejor de la casa? El paisaje que la envuelve y que forma parte de ella.

 

 

 

 

                                                                                Fuente

Casa de cristal

Fuente

2. Villa Necchi; Milán, Italia

Casa necchi

Fuente

La joya de la elegancia en el centro de Milán, construida entre 1932 y 1935 por Piero Portaluppi. El diseño en si mismo representa la alta burguesía industrial italiana del s.XX, con colecciones de arte en sus paredes y espacios teatrales con mobiliario clásico que expresa el alto nivel adquisitivo de la familia lombarda.

En 2008 se abrió al público y ha sido convertida en museo.

Casa necchi2Fuente

Casa Necchi 3

Fuente

3. Dar Sebastian; Hammamet, Túnez

Esta construcción propia del libro de las “1000 y una noches” data del 1920 proyectada por el multimillonario rumano George Sebastian, enamorado de la arquitectura tunecina de paredes blancas y patios interiores. Aún así, su estilo pertenece al más racionalista del s.XX. La casa está situada frente al mar y actualmente transformada en el centro de cultura Hammamet Cultural Centre.

dar_sebastian_hammametFuente

Der Sebastian

Der Sebastian 2

Fuente

Frank Lloyd Wright dijo en una ocasión ” es la casa más bonita que he visto nunca”.

4. Villa Savoye; Poissy, Francia

La casa de Le Corbuiser sigue siendo hoy en día un emblema de la arquitectura y una obra de arte que visitar en Francia. El mismo Le Corbusier vivió en ella en los años 30. Su diseño expresó magníficamente los principios renovadores del estilo internacional y aún hoy en día sigue siendo un ejemplo de vanguardia de obligada visita.

Le corbusierFuente

Le Corbusier

Fuente

5. Casa Aalto; Helsinki, Finlandia

El Movimiento Moderno alcanza su máximo esplendor en esta residencia, en un barrio costero de Helsinki. La pareja de diseñadores Alvar y Aino Aalto plasmaron en su residencia la base para sus próximos trabajos. Unas lineas sencillas en espacios diáfanos teniendo en cuenta el medio ambiente, una de las inquietudes de sus arquitectos.

Casa AaltoFuente

6. Villa Tugendhat; Brno, República Checa

Mies Van der Rhoe desarrolla en esta obra su concepción del plano libre, donde los espacios son definidos sin separaciones. Lo que hoy comunmente conocemos como “loft”. La casa fue construida entres 1929 y 1930, y se convirtió rápidamente en un ícono de la arquitectura moderna funcionalista. ésta pasó por diferentes ocupaciones durante la II Guerra Mundial y, en 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Villa TugendhatFuente

Villa Tugendhat

Fuente

7. Study House 8 o Casa Eames; Pacific Palisades, Los Ángeles

Hasta hoy es considera una de las casas más funcionales de la historia de la arquitectura. Sus residentes Charles y Ray Eames fueron sus diseñadores y vivieron en ella en los años 40-50. Charles y Ray Eames comenzaron a diseñar la casa en 1945 para el Programa Case Study House publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles, y que construía estas casas de estudio de casos que tenían que centrarse en el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. La intención era que la casa pudiera estar construida con materiales prefabricados que no interrumpieran el sitio, fueran fáciles de construir, y presentaran un estilo moderno.

charles y ray Eames

Ray EamesFuente

8. Casa Rose Seidler; Sidney, Australia

La casa de Rosie Seidler fue proyectada a finales de los 40 en los barrios de alto standing de Sidney, rodeada de un boscoso paisaje. Se trata de un módulo de cristal sobre patas de distintos materiales donde se busca la reinvención de la escuela Europea Bauhaus. Su interior es abierto y luminoso.

Rose Seidler

Fuente

9. Casa Das Canoa; Sao Conrado, Brasil

Esta casa, totalmente moderNa e inspirada en su entorno natural, la selva amazónica, fue diseñada por el mejor arquitecto de brasil, Óscar Niemeyer, en 1951.  Él mism odeclaraba que se inspiró en “sus playas blancas, sus enormes montañas, sus antiguas iglesias barrocas y las bellas mujeres bronceadas”. Actualmente es reconocida como la síntesis de la arquitectura moderna de libre creación.

Casa Das canoaFuente

Das canoasFuente

10. Casa Kunio Mawkawa; Tokio, Japón

La diminuta casa de Kunio Mawaka, ahora convertida en museo al aire libre, combina la arquitectura japonesa más tradicional con el Movimiento Moderno europeo. Fue construida en 1942 y destaca la luminosidad de sus espacios interiores así como la innovación en los materiales empleados.

Kunio MaekawaFuente

 

Visto en bit.ly/1o1osAZ

Recent Posts

Leave a Comment