El sector inmobiliario siempre tan sorprendente

 In El mundo Amat, Reflexiones, Sector Inmobiliario

Es sorprendente el número de promociones que se comienzan. El número de grúas en Bolvir (Cerdanya), por ejemplo, es actualmente de 4 en una urbanización que es un mercado de segunda residencia.

Es sorprendente que alguna “service” comience a agencias inmobiliarias a pie de calle, creemos que realmente no saben lo que les espera en términos de competencia.

Es sorprenderte que una mañana de primeros de febrero, cuando fui a visitar el proyecto Magória de Via Celere, hubiera 12 personas en la oficina pidiendo información.

Es sorprendente que mi hijo Guifré, director de la oficina de Barcelona, fuese el viernes pasado a dar una conferencia en Valencia sobre el mercado inmobiliario en China dentro del marco de una jornada de FIABCI. Quién nos lo iba a decir 5 años atrás!

Más sorprendente todavía, o quizás diríamos que surrealista, que el diario El Mundo publicase el pasado 19 de febrero:

“La Comunidad de Madrid ha comenzado a reclamar de forma masiva este desconocido impuesto a los alquileres a los arrendatarios, hasta ahora, la Administración, ha pasado de cobrarlo, no le ha interesado meterse con millones de personas por una pequeña recaudación”

Acaban de descubrir que los contratos de alquilar están sujetos al pago del ITP, cuando esto es así desde la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/1993 del 24 de septiembre, que se aprueba el Texto de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Antes de la aprobación de la Ley 2/2014 de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, el citado impuesto se liquidaba mediante efectos timbrados. Es a partir del 31 de enero de 2014 que el ITP en contratos de alquiler se pasa a autoliquidar, en Cataluña, a través del modelo 600. La aprobación de la citada ley de 2014 por el gobierno de la Generalitat comportará también cambios en la tarifa aplicable que actualmente es de un 0.5%.

En Amat hemos cumplido esta obligación desde el primer día y como nosotros la mayor parte de las empresas de administración de fincas.

 

Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta – Aristóteles

Immaculada Amat

Co-Directora

Recent Posts

Leave a Comment