El alquiler turístico, ¿Qué es?

 In Reflexiones, Sector Inmobiliario

Hace apenas unos años que ha entrado en auge el conocido como alquiler turístico. Mientras en los años 90 la adquisición de un inmueble era destinado en un alto porcentaje a primera residencia o a alquiler convencional, actualmente muchos inversores o particulares adquieren un piso para emplearlo como alquiler por días o cortos periodos a turistas. Este tipo de negocio se está esparciendo cada vez más en España y, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, lo que está conllevando en muchas ocasiones a la escasez de oferta de alquiler convencional. La consecuencia más evidente de este auge del alquiler vacacional es una inflación descontrolada del precio de la vivienda.

Para muchos titulares de estas fincas acoger turistas permite obtener ingresos rápidos a través de un uso aparentemente reversible. Este progresivo cambio de tendencia se ha visto reforzado además por el boom de portales de alquiler como Airbnb, pero, ¿sabe el propietario si lo que está haciendo está dentro de la ley? ¿conoce cómo funciona?

Alquiler turísticoComo muchos de los negocios incipientes, los datos que se tienen son escasos y poco fiables, ya que no se dispone aún de una regulación unificada ni de registros históricos. Uno de los impedimentos y hechos que pueden conllevar problemas es que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa al respecto.

En Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, por ejemplo, no existe una normativa específica, y en otras está totalmente prohibido. A pesar de eso, poco a poco, la legislación va sufriendo modificaciones a medida que el negocio avanza. En Madrid, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia, ha anulado la normativa que exigía la obligación de una estancia mínima de 5 noches y, en el caso concreto de Barcelona, el Ayuntamiento se ha plantado en firme para poder controlar el alquiler turístico de una forma efectiva, congelando la concesión de licencias, una medida que no ha sido del gusto de todos.

La Generalitat de Cataluña ha publicado en su web toda la normativa reguladora existente para propietarios en relación al estado de la vivienda, la regulación del alquiler de habitaciones, etc. además de respuestas a preguntas interesantes e importantes si se quiere destinar el inmueble al alquiler turístico. Se puede consultar aquí.

—-
Idea original en The House Homestaging

Recent Posts

Leave a Comment