Comunidades del propietario: presupuestos Low Cost vs. coherente

En los últimos años, se ha entrado en una política de presupuestos Low Cost en las comunidades de propietarios.

Las crisis ponen muchas cosas en su sitio y las políticas de austeridad muchas veces son necesarias, y por las comunidades de propietarios lo han sido tanto por pura necesidad, dada las dolorosas circunstancias que muchos comuneros han vivido, como por el hecho de que los precios de nuestro país han descendido en muchos conceptos.

Una vez producidos los ajustes, en los que los primeros años de la crisis fueron de ajuste a la baja y los últimos años han sido de estabilidad total, ahora debemos reflexionar sobre los límites de las cosas, y seguramente llegaremos a varias conclusiones:

  • ¿Hemos logrado tener una relación servicio – calidad – precio correcto?
  • ¿Debemos paralizar las políticas de rehabilitación y mantenimiento?
  • ¿Debemos trabajar por el futuro, en especial por políticas de ahorro energético?

Contestando a estas tres preguntas podremos valorar qué debemos hacer con nuestra comunidad y dónde situarnos.

Amat Immobiliaris desde los años 90 que trabaja para ayudar a las comunidades de propietarios a realizar programas de mantenimiento. Hemos organizado conferencias con el Colegio de Aparejadores, exposiciones en nuestras instalaciones de cómo mantener los inmuebles… toda una serie de medidas para dar a conocer lo normal en cualquier país de Europa, la cultura del mantenimiento, y que todavía hoy es una de las grandes carencias de nuestro país.

Debemos tener claro que aunque sea poco a poco, deben reemprenderse las acciones de rehabilitación de los inmuebles, en especial los antiguos. Todo el mundo sabe que es mucho más económico prevenir que tener que hacer frente a situaciones de emergencia.

Mirando atrás en el tiempo, quizá tocaría recuperar lo que antiguamente hacían muchas comunidades cuando no éramos ricos, potenciar el ahorro, esto significa crear un Presupuesto de Fondo Reserva mediante el cual poco a poco las comunidades podían hacer frente a presupuestos extraordinarios.

Los edificios son elementos vivos que envejecen como todo, ahora ya llevamos más de cinco años sin apenas invertir en su mantenimiento. Debemos empezar a pensar cómo integrarnos en la normalidad, y esta seguramente es una manera de poder hacerlo.

Joana Amat

Coodirectora General de Amat Immobiliaris