Charla de Josep Ramoneda: «¿Qué regeneración democrática es posible?»

El pasado jueves 18 de abril, asistimos a la charla organizada por el Grupo Claris, grupo de los cuales desde Amat somos miembros. Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor, realizó una charla en la cena de empresarios que se suele realizar, que giró en torno a la siguiente cuestión: ¿Qué regeneración democrática es posible?

Inmaculada Amat realizó este resumen:

La democracia está en peligro, en una sociedad como la nuestra donde con el voto no se puede cambiar las políticas, esto no es democracia, y esto es lo que ocurre ahora, mani PP, mani PSOE.

Tenemos el Jefe de Estat -el rey- sometido a chantaje por el tema del yerno y amiga, al Presidente del gobierno sometido a chantaje por el tema de Bárcenas< /strong>, y el caso Bankia, icono de la corrupción, de la promiscuidad entre el poder político y el económico.

El régimen político salido de la transición está gripado, el problema es no haber evolucionado, no haber modificado la Constitución, sólo se ha hecho una vez y a escondidas, bajo el dictado europeo.

Estamos al final de un período en el que se ha mercantilizado todo, cuando todo se puede obtener pagando, estamos en una corrupción estructural, y se crean más desigualdades sociales.

Hay crisis económica, política, social, moral. Históricamente todas las crisis vienen precedidas de una revolución tecnológica, y nosotros hemos tenido una gran revolución digital, pero ahora viene otra revolución muy importante, la biomédica.
Hoy vivimos a una velocidad que impide pensar, y eso no puede ser, porque en pocos años han cambiado muchas cosas:

  • Cultura: la propia idea del trabajo, hace 50 años, un trabajador entraba en la Renault y pasaba allí toda su vida, hoy un trabajador de Apple no sabe si estará de aquí 15 días.
  • Familia: hemos pasado de una familia estándar a una gran variedad de modelos de familia.
  • Religión: hemos pasado de un cristianismo con todo el pe, a una multitud de religiones, con luchas importantes entre distintos modelos de cristianismo.
  • Moral: se ha instalado el nihilismo político, no hay límites.
  • Político: crisis de la democracia.

En España sufrimos un desastre a todos los niveles políticos: partidos, sindicatos, parlamento, un poder judicial en entredicho.

Tenemos un modelo territorial fallido, se pensó para encajar Catalunya y el País Vasco, y justamente estas dos comunidades se encuentran en la puerta de salida. Se han creado unas comunidades autónomas absolutamente clientelar.

Tenemos una crisis de los medios de comunicación, si hoy Botin y Fainé deciden que ha terminado y que no sale ningún diario de España, no salen.

Este régimen tiene un dolor de origen, la obsesión, al principio, fundamentada por el golpe de estado. Por tanto la máxima preocupación era la estabilidad, que se agrava por la desintegración de la UCD en tan sólo 5 años y por el golpe de estado finalmente perpetrado. Cuando llegan los socialistas a Gobierno, con un gran margen de votos, en lugar de fijarse en crear una gran cultura democrática, se preocupan sólo por la estabilidad, se obsesionan con crear grandes partidos, fuertes, opacos, con pactos en la sombra… Esto ha quitado vigor y ganas a quien ha querido hacer algo. Un ejemplo es cuándo se reparten los grupos de televisión entre los grandes partidos.

Cosas que hacer hay muchas, el tema es quien las va a hacer. Los dos grandes partidos no, han demostrado absoluta incompetencia por entender nada, están apegados al pasado, en especial el PSOE.
Cosas a hacer:

  • Financiación de los partidos: nunca se ha querido resolver, dependen absolutamente del Botin y el Fainé.
  • Sistema electoral: hay que hacer listas abiertas, primarias de verdad, hoy en día los militantes son más un problema que una solución.
  • Redistribución del poder.
  • Transparencia: que no quiere decir exposición. Creer que vivimos en una sociedad demasiado expuesta y esto es peligroso. Si pasamos de la raya puede significar que nadie quiera ser político. Cita un dicho de Kundera “el totalitarismo comienza cuando lo privado está absolutamente expuesto al público”.

Para cambiar deben haber ganas pero también un choque político, un gran debate, un gran proyecto. En Catalunya es el de la independencia, en España podría ser el de la Monarquía y la República , pero los políticos no lo quieren.

Escenarios de futuro:

  • El totalitarismo de indiferencia, que la gente pase de todo.
  • Un desgobierno a la italiana.
  • Que aparezca un redentor, puede ser de derechas o de izquierdas, y que arrastre.

El futuro es confundido, necesitaríamos pensadores solventes, que analizaran y pensaran en el futuro, necesitaríamos especialistas en psicopatología.

Hay que cambiar a toda una generación de políticos, eso se le ha dicho muchas veces al Rubalcaba pero no quiere escuchar. Se ha instaurado lo ideal de que todos los políticos son corruptos. No es verdad, pero no hacen nada por mostrarlo.

Hay algo curioso, por ejemplo, hace unos días el Vicedirector del Finanial Times hizo un artículo sobre la posibilidad de que pasara en España lo de Chipre, donde, según el artículo, los españoles deberían haber ido a sacar a los dinero, y ningún diario de aquí lo ha mencionado.

Cree que el reto es por la izquierda, es la izquierda quien debe regenerarse, la derecha se adapta.

Respuesta a preguntas a Josep Ramoneda:

  • Sarkozy es un gran político, tenía discurso y relato. En España vamos con falsos consensos que hacen desaparecer la ideología y el interés.
  • Geopolítica: es evidente que el poder ha pasado a China, que tiene riesgos, pero no debemos olvidar que Europa todavía es el 22% del PIB mundial. Pero Europa es incapaz de capitalizar su fuerza.
  • No cree en el asamblearismo sino en la democracia participativa.
  • Holande no es la persona de la dimensión que necesita Francia, le viene grande el cargo.
  • Cree que Mas hizo un gran error político al adelantar las elecciones, porque no vio que las clases medias estaban ahogadas económicamente y culparían al Gobierno.
  • Cree que los movimientos sociales han hecho un gran papel, pero deberían convertirse en movimientos políticos, deben recuperarse espacios de opiniones, de discusiones políticas.
  • En el23F cree que nueva ganar el golpe, por la estupidez de Tejero, si llega a entrar primero en el Congreso la Armada, hubiéramos visto al Parlamento eligiéndolo. le>
  • El PSOE tiene una incapacidad absoluta en este momento, si cae el PP ellos son incapaces de gobernar. Halla flagrante que nadie de España haya hecho una propuesta política a los catalanes.
  • EUROPA intentará evitar la independencia de Cataluña porque España será insolvente.