Ya se pueden tramitar las solicitudes de los Fondos Next Generation para la Rehabilitación en la Eficiencia Energética

 In Arquitectura y decoración, Sector Inmobiliario

Ya están publicadas todas las convocatorias para Catalunya de los Fondos Next Generation para la rehabilitación en Eficiencia Energética.

Desde Amatzonia os presentamos esos programas que van destinados a actualizar y rehabilitar los edificios residenciales para mejorarlos en cuanto a eficiencia energética y os ayudamos a aplicarlos.

Desde el 5 de octubre del año pasado estos fondos se regulan a través del Real Decreto 853/2021 en 6 programa de ayuda en materia de rehabilitación Residencial i Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Así que, como podéis ver, los edificios residenciales son los grandes beneficiados de estas ayudas y nuestro departamento AmatZonia les informará y asesorará sobre cuál es la mejor opción para cada edificio o vivienda individual, así como del procedimiento a seguir en cada caso.

¡Convocatorias publicadas!

Foto de Towfiqu barbhuiya

Foto de Towfiqu barbhuiya

Las convocatorias de las solicitudes de las Ayudas Next Generation a la Rehabilitación en Eficiencia Energética ya están publicadas, pero cambian según la zona donde se encuentre el edificio. Estas son las 3 convocatorias que hay actualmente en territorio catalán:

  • 28 Marzo – Agència de l’Habitatge de Catalunya – para todo el territorio catalán exceptuando el Área Metropolitana y Barcelona ciudad.
  • 29 Abril – Consorci Metropolità de l’Habitatge – para el Área Metropolitana de Barcelona
  • 27 de Junio – Consorci de l’Habitatge de Barcelona – para la ciudad de Barcelona.

Aunque tienen una base común, según lo publicado en el Real Decreto 853/2021de 5 de octubre, cada una de las tres convocatorias catalanas tiene características propias en los criterios y en la forma de tramitación. Para resolver dudas sobre este tema contactar con nosotros a través de este e-mail: nadia.massague@amatimmo.cat

Programas 3, 4 y 5

Los programas que están incluidos en todas las convocatorias son los que exponemos a continuación. Los explicamos aquí a grandes rasgos:

Nº3. Programa de ayuda de rehabilitación a los edificios

  • Actuaciones en edificios de uso predominante residencial para mejorar la eficiencia energética.
  • Acreditar la reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable referida a la certificación energética
  • Acreditar también la reducción de demanda del 25% en refrigeración y calefacción en la zona climática C, que es la que corresponde a Barcelona y Girona.

En este punto del programa entrarían actuaciones hechas sobre el envolvente del edificio, o sea, las fachadas y las cubiertas; una opción sería instalar aislante o cubiertas verdes que se podrían complementar con placas solares, pero que mientras se cumplan los requisitos de eficiencia, se subvencionan también las obras.

Nº4. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de la vivienda

  • Actuaciones u obras de mejora de eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
  • Actualizaciones que logren una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de como mínimo el 7%.
  • La inversión máxima subvencionable por vivienda será de 7.500€.
  • El importe de la subvención sería del 40% de la inversión subvencionable.
  • Se debe acreditar residencia habitual

En este caso serían actualizaciones más centradas sobre cierres y ventanas.

Nº5. Programa de Elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE) y redacción de proyectos de rehabilitación

Las actualizaciones subvencionables en este programa son:

  • Implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.
  • Desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios.
Foto de Hernan Lucio

Foto de Hernan Lucio

Financiación de las obras

Desde el Departamento de Econonia y Hacienda, el Departament de Drets Socials, la Agència de l’Habitatge de Catalunya y el Institut Català de Finances i Avals se ha llegado a un convenio con diferentes entidades financieras para que las comunidades de propietarios y personas físicas y jurídicas puedan acceder a un financiamiento con buenas condiciones para poder cubrir el % de lo que no cubre la subvención.

También es importante decir que, en el caso de estos fondos, el % no subvencionado de las obras tiene ventajas fiscales ya que se podrá hacer una reducción directa en la Declaración de la Renta.

Mucho potencial de mejora

En España hay un gran potencial para mejorar en estos temas. Más del 81% de los edificios existentes se sitúan entre las letras E, F o G en términos de emisiones, y el porcentaje aumenta hasta el 84,5% de los edificios si hablamos de consumo energético. Por lo tanto, queda claro, que hay una importante necesidad de mejora en cuanto a la rehabilitación energética

Y esto pasa porque cerca del 45% de los edificios son precios a 1980, cuando no existía una normativa sobre la eficiencia energética en las edificaciones de nueva construcción

Conferencia de presentación con Jordi Sanuy

El pasado 22 de marzo Jordi Sanuy Aguilar, Director de Qualitat de l’Edificació i Rehabilitació de l’Habitatge de l’Agència d’Habitatge de Catalunya vino a hacer una conferencia donde habló de edificios eficientes y, sobre todo, de que se necesita saber de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Sanuy explicaba que hay diferentes programas, siempre con el objetivo de reducir la demanda y el consumo energético, por lo tanto, para mejorar la eficiencia energética de los edificios y especificó que los fondos estarán activos hasta mediados del 2026.

Cataluña recibirá un total de 480 millones de euros destinados a rehabilitar 65.000 viviendas que estén en mínimos de eficiencia energética y ha hagan y justifiquen las acciones para mejorar antes del 30 de junio del 2026. Estos fondos están enfocados a rehabilitar esos edificios construidos sin los criterios de eficiencia energética actual y, por lo tanto, es “ahora o nunca”, tal y como decía Sanuy, “si no lo hacen se van a arrepentir” porque “estos fondos nos pasan por delante y no volverán a pasar”.

Recommended Posts

Leave a Comment