Una nueva Ley de Propiedad Horizontal

Empezamos a dar pasos adelante en relación a sentar las bases a una relación, la de la comunidad de Propietarios, mucho más compleja de lo que puede parecer y, sobre todo, de una importancia primordial ya que afecta a más de un 80% de las familias de Cataluña. Por eso hoy queremos hablar de la nueva Ley de Propiedad Horizontal.

La Ley de Propiedad Horizontal influye directamente en el patrimonio personal de cada una de estas familias. Un patrimonio que, de no mantenerse adecuadamente, con una clara visión de control económico y eficiencia desde todos los puntos de vista y con las garantías jurídicas necesarias, irá perdiendo su valor.

Esta ley nos aporta mayor claridad y hace cambios sustanciales, en especial en la toma de acuerdos, nuevas propuestas de organización, estimulación de la ahorro, nuevas bases para mejorar el mantenimiento de los inmuebles y, en especial, en relación con la cuestión de la eficiencia energética.

Reforzar el sistema organizativo con la figura del Vicepresidente, con la obligación de que el Administrador reúna las condiciones profesionales legalmente exigibles, dará estabilidad al gobierno de la Comunidad, estabilidad que sólo puede beneficiar a la propia comunidad.

El rigor con la forma de convocar y con la toma de los acuerdos y, sobre todo, estableciendo el sistema de acuerdos sucesivos que lo que propicia es que , si no hay oposición formal, el voto de los ausentes se sumen a la mayoría, hará desatascar situaciones de bloqueo que hoy sufren muchas comunidades.

El rigor económico, con un fondo reserva obligatorio y acumulativo, ampliando la afección real por los gastos comunes que pasa a 4 años, más el ejercicio en curso, la posibilidad de generar intereses sobre los créditos o el hecho de que el transmitente pasa a ser solidario de las deudas si no comunica el cambio de nombre y los datos del nuevo propietario

La ley prevé, en temas de mantenimiento, soluciones de eficiencia energética regulando las instalaciones de punto de recarga y permite ejecutar actuaciones ordenadas por l Administración Pública. Los propietarios que se opongan de forma temeraria a llevar a cabo actuaciones ordenadas por las administraciones responderán individualmente de las sanciones que se aplicaran.

También ha dado pasos hacia la modernización, permitiendo convocar y enviar actos por correo electrónico y reuniones por videoconferencia. En este caso, AMAT lleva ya mucho tiempo utilizando el correo electrónico con certificación digital y los más modernos sistemas de videoconferencia.

Por tanto, aunque pueda parecer más trabajo y más complejidad para aplicar la ley, la realidad es que intenta resolver y mejorar la vida de la comunidad . Nuestro reto como administradores es ayudar a la Junta de Propietarios a hacerlo posible.

 Joana Amat

Dirección Amat Immobiliaris