Cena con el Consejero Mas Collell

 

El pasado jueves asistimos a la interesantísima cena FemCAT con el Consejero Mas Collell, una persona excepcional, para nosotros el mejor Consejero de Economía que podríamos tener en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

Explica que hasta hace cuatro días se pensaba en el pacto fiscal y que se abriría un periodo de negociaciones que durarían hasta el próximo verano. Hoy el escenario ha cambiado por completo: por un lado, ha habido el amplio movimiento de base del pueblo catalán y, por otro, la intransigencia de Madrid, alimentada en parte por la tremenda reacción mediática en la capital del estado.

Es evidente que la ciudadanía de Cataluña no ha salido a la calle en esta ocasión por una masacrada cultural, sino por la masacrada económica que desde hace años el Gobierno está realizando con Cataluña. Comparando nuestra situación con la de Lombardía, que también colabora mucho para mantener la economía de Italia, pero existe una diferencia fundamental: este esfuerzo es reconocido, valorado y tiene un peso político muy importante. Con Cataluña sucede lo contrario: pagamos y somos permanentemente maltratados, ignorados y despreciados.

Cree que es necesario diferenciar entre sí, es viable Cataluña como estado, y la época de la transición. Los costes de la transición dependerán de la actitud del estado central. Cataluña es viable por muchas razones y debemos tener en cuenta que reunimos en estos momentos los puntos fuertes necesarios para salir de la crisis: exportamos, innovamos, tenemos el turismo, la tecnología.

 Immaculada Amat
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris