Han robado en tu piso, ¿qué debes hacer?

Desgraciadamente, durante el verano se producen un gran número de robos en domicilios particulares. Los amigos de los ajeno tienen mil y un recursos para saber cuándo estás fuera de casa y cuál es el mejor momento para entrar y desvalijarla. Además de proteger tu hogar con los consejos que dan las fuerzas de seguridad para evitar los robos, es importante saber también cómo reaccionar si, al llegar a casa después de las vacaciones, está patas arribas porque han robado.

  1. Avisar

Lo primero que hay que hacer si te das cuenta de que te han robado es ponerlo en conocimiento de la policía competente. Es importante no tocar absolutamente nada para evitar borrar alguna posible prueba que pueda ayudar a saber quién ha entrado en casa. Los agentes acudirán al domicilio a tomar huellas y toda la información que puedan recabar.

 

 

 

2. Hacer un listado

Una vez pasado el susto hay que hacer un listado. Debemos ser lo más exhaustivos posible indicando qué echamos en falta y su valor. En las 72 horas posteriores al robo deberíamos recopilar recibos, garantías, comprobantes, etc. para poder presentarlo en comisaría acompañado de la denuncia correspondiente.

3. Denuncia

En este caso la velocidad juega a nuestro favor. Antes de 72 horas debemos acudir a la policía para denunciar formalmente los hechos. En comisaría deberemos contestar todos los interrogantes que nos planteen y detallar los hechos.

4. Seguro de hogar

Es importante saber, si tienes seguro de hogar, qué cubre y hasta qué cantidad de dinero. Éste probablemente cubre el coste total de los elementos sustraídos o bien la reparación de los daños que pueden haberse producido a raíz del allanamiento. Si es así, es importante conservar el resguardo de la denuncia para adjuntarlo en el parte de seguro.

Y si aun no te has ido de vacaciones aquí te damos algunos consejos de seguridad facilitados por los Mossos de Escuadra para evitar que se producan robos en tu ausencia.