Oriol Junqueres: ¿Qué pasaría si declaráramos la independencia?

En la última cena organizada por FemCat, el pasado 12 de julio, participó Oriol Jonqueres, alcalde de Sant Vicenç dels Horts y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, quien hizo un discurso sobre el estado de Catalunya.

Actualmente, tiene 840.000 parados, de los que 250.000 no cobran prestaciones. Para que la situación mejore, Oriol Junqueres propone aumentar la producción, rebajar costes o subir las dotaciones de capital por factor productivo, como infraestructuras, educación, telecomunicaciones, etc. En definitiva, buscar soluciones que realmente se puedan aplicar.

El presidente de Esquerra Republicana recordó que cada año desde 1996 y hasta 2009 el expolio fiscal ha sido de 300.000 € y aquí hay que sumar el valor del crecimiento que no hemos podido hacer por no tener el dinero. Esta pérdida significa que cada diez años deja de duplicarse el PIB. Ante esto se preguntó: «¿cómo podemos hacerlo para que los recursos sigan en la economía catalana?»

Remarcó que se ha intentado a través de pactos que el Estado no cumple. Y la independencia es difícil pero no imposible. Solo hay que maximizar el consenso social, puesto que la única fuerza que tenemos somos nosotros mismos. Así pues, el presidente de Esquerra Republicana insistió en que se necesitaría:

  • Consenso social
  • La Agencia Tributaria
  • Complicidad internacional

Oriol Junqueres está convencido de que España no saldrá adelante, ya que presenta el índice de miseria más elevado de la Unión Europea, con un 30% de paro y un 8% de déficit. Los mercados lo tienen claro y por eso nos penalizan a diario. Además, en octubre el Estado debe refinanciar 27.000 millones de euros y será difícil que los encuentre, piensa. Estas cifras indican que la deuda española en el exterior cuadruplica a la de Italia.

¿Qué piensa Europa de la independencia?

La UE teóricamente no debería echarnos, la cuestión, según Oriol Junqueres, es: ¿cuál es el Estado nuevo, lo que se va o lo que se queda?

Piensa que lo que legitimaría ante Europa es un referendo. La clave de este referendo es el área metropolitana de Barcelona. Cree que tenemos armas que no utilizamos bien y más cuando Cataluña supone el 24% del esfuerzo fiscal de un Estado.

Así pues, se pregunta: ¿qué pasaría si declaráramos la independencia?