Los billonarios ven mas allá de los datos inmobiliarios

Un montón de billonarios están poniendo su dinero en el mercado inmobiliario Español. ¿Por qué?

Bill Gates, el hombre mas rico del mundo, invirtió en 2013 más de 113,5 millones de euros en el mercado inmobiliario español por medio de FCC, una compañía inmobiliaria con base en Barcelona. Dos años más tarde, George Soros y Carlos Slim, entre los más ricos del mundo, se unieron a él e hicieron una gran apuesta en la recuperación del mercado inmobiliario Español.

¿El motivo principal? La economía, a secas. Ninguno de ellos alegó el precio de los inmuebles u otros estudios estadísticos como razonamiento para invertir.

Los billonarios ven mas allá de los datos inmobiliarios

Las estadísticas tradicionales como los precios de la vivienda y volumen de ventas nos dicen donde estamos, pero les falta el contexto requerido para hacer predicciones al estilo de Bill Gates. Para apostar en el futuro, empresas inmobiliarias  necesitan tener una visión mas creativa del mercado. Por ejemplo, los datos de turismo no suelen ser una parte importante de los titularles inmobiliarios, pero tienen estos datos algún valor como indicador adicional?

turisme vs compres

Frontur ha anunciado un aumento del 11,4% en la llegada de turistas en Enero/Febrero 2016 desde las fuentes principales de inversores inmobiliarios en España, entre los que se encuentran Inglaterra, Italia, Alemania, Bélgica y los países nórdicos.

Más señales

Observar el mercado como un billonario no requiere un conocimiento profundo de economía si tenemos en mente algunas cuestiones muy sencillas:

  • ¿Vienen extranjeros a España?
  • ¿Pueden permitirse comprar?
  • ¿Es la vivienda española una buena inversión?

Algunos datos más significativos

1. Crecimiento del PIB

Un alto crecimiento en el Producto Interior Bruto normalmente significa compradores contentos y nos ofrece una forma rápida de saber si los inversores internacionales tienen ánimos de gastar. Para ponernos en contexto, España y Alemania están creciendo lenta pero continuadamente e Inglaterra supera los datos de la Eurozona con un crecimiento del 2,9%. Por otro lado, los compradores Rusos parece que serán mas difíciles de encontrar ya que el país está creciendo a un 0,6%.

2. Tasas de Cambio de divisas vs. IPV

La moneda es una obvia diferencia para los compradores internacionales y un débil euro puede conducir las ventas haciendo las viviendas mas baratas. Los compradores Británicos tienen ahora en 2016 un 25% mas de poder adquisitivo del que tenían en 2008 cuando la Libra cayó en picado contra el Euro. En cualquier caso el efecto puede verse magnificado mucho más si tenemos en cuenta el Índice de Precios de la Vivienda.

Por ejemplo: Imagine a un comprador Británico que se enamora de una casa que costaba 200.000€ en 2008 – un coste para ellos de 196.000£. El IPV dice que la misma casa ahora cuesta un 31% menos y con la mayor tasa de cambio de hoy en día, la misma casa podría costar un 43% menos.

Las matemáticas están dando a España en un gran valor.

3. Valores de Alquiler

Algunos compradores internacionales se mudan a España, pero muchos no lo hacen. Estos inversores están buscando una solida vuelta de sus inversiones bien incrementando el valor de la vivienda o bien mediante ingresos por alquiler. El aumento de las rentas incrementa el rendimiento y tranquiliza a los compradores internacionales. La forma mas fácil de seguirlos es por el componente de vivienda del IPC (Coste de la Vida).

Básicamente, el único problema en el mercado español, son las restrictivas leyes emergentes para alquileres a corto plazo. En una economía del tipo AirBnb, podrían suprimir las ganas de los compradores haciendo el alquiler vacacional mucho más complicado.

Sian Burton

Kyero.com