Instalación de un ascensor

Tus vecinos quieren instalar un ascensor, pero tú vives en los bajos y, además de que no te interesa, por un lado, no te va bien económicamente, pero por otro, no quieres impedir que la mayor mayor de la escalera cuente con un ascensor. ¿Qué debes hacer?

El quórum exigido por el acuerdo de instalación de un ascensor es de las tres quintas partes de propietarios y cuotas. Tu voto debe ser negativo si no quieres o no puedes hacer frente. En ese caso, podrás abstenerte de participar en el coste del ascensor. No obstante, debes tener en cuenta que, en caso de que quieras utilizarlo y no hayas construido económicamente a la instalación, hasta que no abones el importe correspondiente y los intereses, no podrás utilizarlo.

En cuanto al tema de no obstaculizar la instalación del ascensor por el hecho de que en la finca viven personas mayores, debes saber que, si tu negativa implica no obtener la mayoría de las tres quintas partes, la jurisprudencia viene asimilando la instalación de un ascensor para favorecer la desaparición de una barrera arquitectónica, si entre los vecinos hay personas de más de 70 años y, en este caso, el quórum exigido es de mayoría simple.