El IBI y las nuevas ordenanzas fiscales de Barcelona

El nuevo consistorio de la Ciudad Condal aplicará este año una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para más de 600.000 viviendas, un 98% del parque inmueble de Barcelona , mientras que unos 3.000 sufrirán una subida de un 6%.

Esta nueva medida se pone en marcha con el objetivo de beneficiar a las familias más afectadas por la crisis con viviendas de un valor catastral de hasta 300.000€ que este año 2016 habrían sufrido una subida generalizada del 4% al 6%.

Las diferentes fuerzas del Ayuntamiento de Barcelona han tenido importantes discrepancias ya que algunos partidos alegan posibles discriminaciones con pequeños negocios y beneficios en apartamentos turísticos, por ejemplo.

Las nuevas ordenanzas amplían hasta 6 años el período actual de 3 por la bonificación del IBI en el caso de vivienda social, también prevén deducciones al impuesto sobre actividades económicas, así como subvencionar el 95% del impuesto a comercios emblemáticos de la ciudad y el impulso del programa Barcelona zona cero de impuestos para nuevos autónomos y una subvención que apoya a las empresas del sector cultural.