(I) Ranking: Los edificios más curiosos de Barcelona

Barcelona siempre ha sido una ciudad líder en muchos aspectos, pero si debemos destacar uno este sería su arquitectura lo que le permite tener una gran cantidad de edificios curiosos. En el siglo XIX, los edificios clásicos del renacimiento empezaron a mezclarse con las vanguardias modernistas de Antoni Gaudí i Puig i Cadafalch para, más tarde, compartir protagonismo con el futurismo de Foster y de otros arquitectos que han sido capaces de cambiar ‘skyline de Barcelona a un ritmo vertiginoso convirtiendo así la ciudad en una de las más visitadas por miles de turistas atraídos por su relieve arquitectónico.

Nosotros hemos querido hacer una recopilación de los edificios más curiosos de la Ciudad Condal en un ranking de obras de arte de la arquitectura moderna. ¡Aquí tiene la primera parte!

1. La Pedrera o Casa Milà

Antoni Gaudí, Paseo de Gracia, 31 de octubre de 1912.

Como no podía ser de otra forma, La Pedrera encabeza la lista, tanto por su historia como por su belleza espectacular y única en el mundo. Construida por una familia acomodada de Barcelona, se adhiere al estilo Modernista de principios de siglo y que tanto caracteriza a nuestra ciudad.

2. La Sagrada Familia

Antoni Gaudí, desde 1884.

Aun en construcción desde 1884 y sin fecha de finalización, el Templo Expiatorio de La Sagrada Família fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y es la obra más visitada de las de su arquitecto, Antoni Gaudí.

3. Torre Agbar

Jean Nouvel, Diagonal, 2001-2004

Son muchos los nombres que recibe este edificio de oficinas situado en el barrio de Sant Martí. La torre es famosa por su iluminación, que varía por las fiestas patronales o fin de año. Tiene una altura de 144 metros, repartidos en 38 plantas, 4 de ellas enterradas y es el tercer edificio más alto de la ciudad. Este guarda una similitud bastante evidente con la Torre Swiss Re, en Londres, que fue diseñada por Norman Foster.

4. Casa Amatller

Josep Puig i Cadafalch, Paseo de Gracia, 1898-1900.

Otra joya que encontramos en el Paseo de Gracia. Este edificio, diseñado por Puig i Cadafalch por el empresario chocolatero Antoni almendro y Costa, mezcla el estilo del gótico catalán con influencias de palacetes urbanos de los Países Bajos. Una característica curiosa es la fachada, que recuerda a una tablilla de chocolate.

5. Isla de la Luz

Lluís Clotet e Ignacio Paricio, Pg. de García Fària con Selva de Mar; 2005.

Este conjunto de edificios junto al litoral marítimo de Barcelona recibió el premio Costrumat 2007 por la innovación tecnológica y la originalidad del proyecto. El conjunto está formado por dos torres de 17 y 25 plantas y otro de 4. Lo que más llama la atención son las persianas de aluminio que, al ser móviles, cada usuario puede posicionarlas como desee y es eso lo que otorga esta visión siempre distinta y original de su fachada.

6. Torre Madre Nostrum I o Gas Natural


Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (EMBT Arquitectos), Paseo Salvat Papasseït, 2005.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos e impresionantes de Barcelona. Se ubica en el frente marítimo y ha transformado el skyline de la ciudad. La torre tiene 100 metros de altura y comprende 2 edificios de oficinas. Lo interesante de esta obra es que depende del ángulo desde donde se mire parecen dos edificios totalmente distintos.

7. El Molino Café-teatro

Josep Bohigas ArnauFrancesc Pla Ferrer e Iñaki Baquero Riazuelo, El Paral·lel, 2010

El mítico café-Teatro ha pasado por diferentes manos de arquitectos desde 1910, de cuyo diseño solo se conserva la fachada con el mítico molino que da su nombre en referencia al Moulin Rouge de París.

8. Mercado Santa Caterina

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Avenida de Francesc Cambó

El mercado, situado en el centro del Born, destaca por su tejado colorista, estampado con un mosaico del artista Toni Comella, donde hay dibujadas frutas y verduras en 67 colores diferentes.

9. Hotel Porta Fira

Toyo Ito, Gran Vía L´Hospitalet, 2011.

Este singular edificio situado en La Fira Gran Via, en la frontera de Barcelona con L´Hospitalet, destaca por su forma en flor de loto de 41 plantas y 110 metros de altura. ¡Destaca por su luminosidad y cuando lo ves de lejos parece que la fachada sea de terciopelo!

10. Fórum Barcelona

Herzog & de Meuron, Parque del Foro, 2004

El Edificio foro, que actualmente alberga el Museu Blau de ciencias naturales, fue el icono del Fórum de las Culturas que tuvo lugar en 2004. Su estructura es triangular de 180 metros de lado y 25 metros de altura y su techo está cubierto por una lámina de agua que representa el Mediterráneo.

¡Echa un vistazo al (II) Ranking: Edificios curiosos de Barcelona!