Tipo de modificaciones del proyecto de obra nueva

¿Puede que en una obra de promoción se hagan cambios con relación al proyecto original? Es decir, ¿Se pueden hacer modificaciones del proyecto de obra nueva?

Sobre el papel no debería ser, pero la realidad es que muchas veces se producen cambios en el proyecto inicial tanto por iniciativa del promotor como del arquitecto y que pueden tener importantes consecuencias si se firman documentos privados de compraventa.

En cualquier caso, habrá que diferenciar según el tipo de cambio:

Cambios que afecten solo a temas puramente ornamentales, que en muchas ocasiones son después recogidos por el arquitecto en un documento técnico complementario o bien una modificación de proyecto y que normalmente no ocasionan ninguna desconfianza ni ningún problema en la parte compradora.

Cambios que afecten a las estructuras, la configuración de las viviendas o su habilidad… En todos estos casos la promotora debe tener clarísimo que las viviendas ya están vendidas, aunque sea en un documento privado muy sencillo, y que habrá que notificarlo a los compradores, pactarlo con ellos y que lo acepten con independencia de la obligación del arquitecto de realizar las modificaciones que sean necesarias en el proyecto y conseguir la modificación de licencia correspondiente.