¿Qué gastos comportará la venta de una vivienda?

La semana pasada nos preguntábamos qué gastos comportaba la compra de una vivienda. Pero lo que no podemos olvidar es, que si estás pensando en vender tu piso, también debes asumir unos gastos que deberías conocer.
Amat Responde a la pregunta:

Soy propietario de un piso. ¿Quisiera saber qué gastos tendré si lo pongo a la venta?

Toda persona propietaria de una vivienda que decida ponerla a la venta, tendrá una serie de gastos que debe asumir y son los siguientes:

1. Hipoteca
Si la vivienda está gravada con una hipoteca y la parte compradora no está interesada en subrogarse a la misma, el vendedor debe hacer frente a los gastos de la cancelación.

¿Cuáles son estos gastos?

  • Es necesario mirar las condiciones de constitución de la hipoteca. En la escritura de constitución se fijan las condiciones por una cancelación anticipada (hay que fijarse en las diferencias entre cancelación parcial y total)
  • Gastos de Notaría, impuesto y registro.

2. Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía)
Es un impuesto que se devenga a favor del municipio, en función de los años transcurridos desde la última transmisión hasta la venta actual. Para su cálculo se tomará como base el valor catastral de la finca.
Si bien en el caso de la venta de un piso, este importe no es habitualmente importante, puesto que se aplica en función del coeficiente asignado, cuando se trata de viviendas unifamiliares o con zonas comunitarias muy grandes, es recomendable pedir un anticipo del importe en el Ayuntamiento.

3. Certificado de la Comunidad de Propietarios (en su caso)
Certificado conforme está al corriente de pago de las cuotas comunitarias. El importe se abonará al administrador del inmueble.

4. Cédula de habitabilidad
Tiene una validez de 15 años y, por tanto, si hace más de este tiempo que la vivienda es de su propiedad, es necesario pedir una nueva.

5. Incremento de patrimonio
Por este tema aconsejamos hablar con el asesor fiscal personal, a fin de evaluar el incremento de patrimonio que se producirá como consecuencia de la venta. Este capítulo puede quedar minimizado en caso de existir una reinversión.

6. Honorarios de la agencia inmobiliaria
Habrá que guardar la factura para la próxima declaración de la renta.