Los jóvenes de hoy me han sorprendido gratamente

Últimamente, he tenido la oportunidad de visitar diferentes centros educativos para explicar a los jóvenes (chicos y chicas de 17, 18 y 19 años) qué significa «ser emprendedor» y qué significa «ser empresario». En total, habré sido con más de 400 jóvenes en los que he visto la realidad de la multiculturalidad y el resultado ha sido muy positivo. Todo debe decirse, estoy gratamente sorprendida.

A menudo nos hacemos imágenes predeterminadas, basadas en tópicos y en informaciones mediatizadas de determinados medios. Debo confesar que mi imagen sobre la gente joven era de gente «pasota», poco comprometida, acomodaticia y la realidad que me he encontrado hasta hoy, es que he visto a jóvenes educados, que escuchan activamente, que se interesan, que cuando les haces participar en el juego de adivinar cuáles son las habilidades de un empresario, adivinan muchas intuitivamente y preguntan y mucho. Como es natural, la pregunta que ha salido en todas las sesiones ha sido, «y si tengo una buena idea de negocio, ¿dónde busco el dinero?» La respuesta no es fácil hoy.

Quiero pensar que no ha sido una suerte, sino que los jóvenes con los que he tenido el placer de encontrarme, representan un reflejo de la juventud de hoy y me alegro mucho. Porque mi conclusión es clara: ellos son nuestro futuro.


Immaculada Amat
Coodirectora Gerente de Amat Immobiliaris