¿Qué ocurre en el mundo árabe?

Es el título de una interesante conferencia en el Círculo de Economía emitida por el exministro de Asuntos Exteriores y ex Embajador de España, Shlomo Ben-Ami, el pasado 27 de septiembre.

El despertar árabe es una protesta hacia adentro, contra la incompetencia y la corrupción de los estados árabes.

La primavera árabe es de largo recorrido y de consecuencias imprevistas, siempre hay que tener presente que en el mundo ninguna revolución la ha terminado, quien la ha empezado. Por ejemplo, la revolución francesa empezó con el asesinato de un rey y terminó con la instauración de un imperio. O la revolución rusa, la empezó Kerensky y la terminó Stalin.

En Egipto los jóvenes fueron la primera etapa y después fueron sustituidos por los musulmanes. Hay que tener presente que el 80% de los egipcios encuentran normal apedrear a la mujer adúltera y el 90% quiere un estado supermusulmán. Han pasado de liderar la revuelta, una generación joven y modernizadora, a liderarla el islam político.

EEUU estaba interesado en que ganara el actual presidente, aunque fuera islamista, porque si existía la dictadura laica propiciaría la subida de los miembros de Al Kaeda.

En la primavera árabe han resistido más las monarquías que las repúblicas, porque todavía existe un vínculo entre las monarquías y el profeta. Así pues, nadie pide la cabeza de un reino, pero si piden los de los Presidentes de las repúblicas.

Jordania, por su parte, parece estar muy preocupada. La casa real pertenece a una minoría y hay mucho malestar entre los beduinos y los palestinos (de largo los mejor preparados). Este es un problema para Israel porque Jordania es un tapón entre el islam e Israel.

Hay que tener muy en cuenta que el islam tiene mucha fuerza, porque las mezquitas desempeñan la función social que debería hacer el gobierno.

Los gobernantes de Argelia viven bajo la idea de que ellos ya han vivido la primavera árabe, pero Shlomo no está seguro de eso.

¿Por qué todo empezó en el Magreb? ¿Por su proximidad con Europa o por el intercambio que existe con Europa?

Siria se creó al final del colonialismo. Asasd tiene menos control que su padre y el grupo suní va subiendo. Si cayera Asad habría una salida negociada, lo que también lo ve así Irán. Irán, aunque no es un país árabe, tiene tendencia a querer protegerse aliándose con un estado árabe, en cuyo caso parece ser Siria.

Israel en este tema ha tenido dos etapas: primero apoyaba a Assad, pero después cambió porque pensó que había que proteger el tema nuclear, ya que, si cae Asad, será peor por Israel.

No hay que olvidar que EEUU gastó más en la guerra de Irak, de lo que costó toda la II Guerra Mundial. Se está haciendo muy difícil para Obama la presión israelí para que invada Irán y, a esto, hay que sumar que dentro de tres años EEUU no necesitará el petróleo de Oriente Medio.

Shlomo piensa que la guerra de Siria puede seguir así mucho tiempo, no se habla de ello, pero tiene un papel muy importante en la zona de Arabia Saudí, que es una monarquía capitalista, ocultista y, además, está decepcionada con EEUU.

¿No se ha fijado que no se habla de Mubarak? Ha sido Arabia Saudí quien ha pagado en Egipto. Los países árabes tardarán mucho en modernizarse y Shlomo no descarta que aparezca un militar que tome el poder en alguno de estos países y Occidente ha perdido toda su fuerza de influencia. El asesinato del cónsul EEUU en Libia es un ejemplo, hasta hace poco nunca se hubiesen atrevido.

En Irán, ¿qué pasará? En el tema de Irán hay demasiado retórica, que va bien tanto por Irán como por Israel. Shlomo cree que es una amenaza estratégica, no existencial, y potencia el gran vínculo entre EEUU e Israel.

Irán es un país no árabe, chií, rodeado de suníes, para proteger su revolución, la cual quisieron exportar y fracasaron. La segunda opción fue convertirse en un líder contra Occidente, cuyo objetivo de los que mandan ahora en Israel no es Irán, es garantizar su fuerza en Oriente medio y quieren recuperar el respeto.

Turquía es un triunfo. Shlomo tiene dudas sobre que pueda jugar el papel de los otomanos, como algunos piensan, Egipto se vende como el líder y competirá con Turquía por la hegemonía de los países árabes.

¿Qué pasará con el islam? No existe un modelo único y se acabará adaptando a la realidad, pero todo tiene su tiempo. Y en relación con Occidente está 400 años atrás.

 

Immaculada Amat
Codirectora Gerent d’Amat Immobiliaris