Las Fiestas de la Mercè

Del 18 al 24 de septiembre se celebran en Barcelona las Festes de la Mercè de la patrona de la ciudad, donde la cultura y los espectáculos toman protagonismo durante casi una semana. En estas fiestas es muy importante la participación de las entidades, lo que les confiere un carácter cien por cien popular. Esta semana de septiembre los espacios públicos se llenan de actividades con una programación variada y para todos los públicos, que van desde pasacalles, correfocs, conciertos, artes en la calle y tradiciones varias. Es, en definitiva, un compendio de las actividades más tradicionales y populares de Cataluña.

Para los extranjeros que aquellos días tienen la suerte de visitar Barcelona se les presenta la mejor oportunidad para conocer con más profundidad las raíces de nuestra cultura. Los gigantes, las pandillas de diablos y las danzas más tradicionales son un ejemplo de que la cultura se mantiene viva en esta ciudad tan cosmopolita, en lo referente a toda Europa.

A pesar de que ahora la fiesta mayor es de vocación festiva y pagana donde se han sustituido las procesiones del corpus, que ya encontramos documentadas en los siglos XV y XVI, por espectáculos y pasacalles de gigantes, sus inicios fueron católicos hacia 1902.

Barcelona rinde homenaje a la Virgen de la Merced después de que el 24 de septiembre de 1218 se apareció al rey Jaime I, a San Pedro Nolasco ya San Ramón de Peñafort en quien pidió que crearan una orden de monjes dedicados a salvar a cristianos encarcelados por los sarracenos en aquellos que eran tiempos de guerra religiosa.

No fue pero hasta el s. XVII y después de que Barcelona sufriera una plaga de langosta, cuando los barceloneses se encomendaron a la actual patrona de la Mercè, y, al terminar la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Dos siglos más tarde, en 1687, el Papa Pío IX ratificó la decisión y empezaron a celebrarse las fiestas en septiembre. Sin embargo, fue a partir de 1902 cuando Francesc Cambó impulsó el modelo de Fiesta Mayor que se celebra hoy en día.

Aunque ésta es la versión más extendida también existe aquella que habla de Santa Eulalia como la anterior patrona de la ciudad (del 633-1686). Una chica de trece años a la que martirizaron y hicieron santa a finales del siglo III. Curiosamente, por la semana de las Fiestas de la Mercè normalmente hay algún día que llueve, la leyenda dice que son las lágrimas de Santa Eulalia que llora triste por el olvido de los barceloneses.

Santa Eulalia