Es conveniente hacer asegurar la vivienda al inquilino?

En temas de seguros cualquier precaución es poca, al menos esta es nuestra manera de pensar y trabajar. Somos muy conscientes que en nuestro país existe poca cultura del seguro y estamos muy lejos del resto de Europa. Pero no por eso hemos de dejar de insistir sobre el tema, al contrario, debemos ayudar a crear una mejor cultura sobre el tema en cuestión.

Forma parte de nuestra responsabilidad profesional velar para que el patrimonio que nos han confiado para administrar tenga todas las garantías en este sentido. Es por eso que requerimos al inquilino, como parte de la negociación del contrato, que tenga debidamente asegurada la responsabilidad civil, como mínimo.

Aunque, si sucediese cualquier accidente imputable al inquilino, él seria el responsable, el problema lo tendríamos si éste hubiera abandonado la vivienda y dejara un proceso judicial en marcha. A partir de este momento todas estas molestias son para el propietario: requerimientos o posibles responsabilidades subsidiarias. Una problemática que puede evitarse si en el momento de concretar el alquiler se ha tenido la previsión de pensar en este tema.