¿Se pueden modificar elementos comunes acordados en una obra nueva ya vendida?

¿Puede una promotora en el transcurso de la obra hacer cambios en los elementos comunes si ya ha vendido departamentos con documento privado?

Esta práctica ha sido habitual en los últimos años en que los pisos se vendían sobre plano, incluso antes de que se hubieran decidido todos los detalles, es por otro lado normal que en una obra, como elemento vivo, que en el transcurso de su ejecución sufra algunas variaciones, generalmente para mejorar, por mucho tiempo que se haya dedicado anteriormente a diseñarla.

Si los cambios afectan en concreto a departamentos ya vendidos, está claro que dichos cambios no se podrán realizar sin el consentimiento del comprador.

Pero ¿qué sucede si los cambios se realizan en los elementos comunes?

En principio y así lo determinan diversas sentencias, si los cambios no afectan a la descripción ni a la cuota de los departamentos vendidos, no pueden ser objeto de reclamación. A pesar de esto y para mas seguridad, es práctica habitual hacer constar en los documentos privados una cláusula donde se autoriza a la promotora a realizar modificaciones en la escritura de obra nueva y división y a redactar los estatutos de la comunidad, o bien a modificarlos si ya estaban redactados en el momento del documento privado.

Más preguntas y respuestas

0 Read More

Amat Immobiliaris hemos sido galardonados con el sello de calidad EQAMOB & CO

El pasado martes 9 de mayo fuimos galardonados con el sello de calidad EQAMOB & CO, que reconoce y destaca el compromiso de las empresas implicadas en la formación de las personas para fomentar la movilidad en la educación y la formación profesional entre otros países europeos. Fue el Instituto Francisco Ferrer Guardia nos propuso como merecedora de este sello de calidad por nuestra labor, acogiendo alumnos de otros países para realizar sus prácticas formativas.

El acto ha contado con la presencia de otras 27 empresas también galardonadas contado con un total de 70 estudiantes acogidos de 7 países europeos diferentes.

El sello EQAMOB & Co ha sido desarrollado por un consorcio internacional (cuenta con miembros de Austria, Bélgica, Cataluña, Francia, Islandia e Italia) en el marco de un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, el objetivo principal del es la mejora de la calidad de las experiencias de movilidad internacional de los jóvenes europeos en formación profesional. Este reconocimiento da fe de la alta calidad de la experiencia profesional que su empresa ha proporcionado recientemente a estudiantes o aprendices europeos, siempre en colaboración con el centro de formación catalán, adjudicador de la distinción.

Además de nosotros, las empresas que han sido galardonadas son las siguientes:  Frapont de Barcelona, Museo Marítimo de Barcelona, Impex Consultores SL de Barcelona, Moldtrans SL de Montcada y Reixac, Shophunters SL de Barcelona, Hotel Carlemany de Girona, Restaurante Divinum de Girona, Ayuntamiento de Girona, Auto Girona Mazda de Fornells de la Selva, Auto Taller Alacalà de Girona, Santiago Juandó Renault de Fornells de la Selva, Serveis Panella S.L de Riudellots de la Selva, Peluquería Christian de Figueres, Perruqueria D’ara de Figueres, Perruqueria Livi’s de Figueres, Perruqueria Vilagran de Figueres, Hospital sociosanitario Mutuam Girona de Girona, Residencia para la gente mayor – Sanitas Gerunda de Girona, Tecno-Elèctric Girona de Vilablareix, Rental Forklifts Europe SL de Vila-sana, Talleres A. Miquel de Sidamon, Eco Her & Beauty de Tarragona, Oktober Peluqueros de Tarragona, Peluquería Fashion de Tarragona, BASF Española SL de Tarragona, Dow Chemical Iberica SL de Tarragona.

0 Read More

Urbanismo igual a seguridad

Si en algún tema está de acuerdo todo el sector inmobiliario es en la necesidad de repensar todos los temas de urbanismo. Soy consciente de que el urbanismo es un tema delicado, que puede generar grandes plusvalías y que muchos de los casos de corrupción que hoy se juzgan tienen que ver, con más o menos proximidad, con temas urbanísticos pero, teniendo esto en cuenta, lo que no se puede hacer es paralizar, unos plazos inacabables y tener una visión tan local de estos temas.

El urbanismo es el instrumento que produce la materia prima que necesita el país para crecer demográficamente, o en número de viviendas o de residentes de otros países que deciden vivir con nosotros. El urbanismo es, también, el instrumento para definir dónde colocamos las fábricas y la logística, y no puede ser que la producción de esta materia prima sea tan lenta, tan llena de sustos, tan llena de inseguridades; que se comience y cueste tanto que se acabe.

El mundo de hoy en día es muy dinámico, todo va muy rápido: tendencias, productos, formas de vida, acompasar la demanda, las necesidades,… Con un urbanismo tan lento y pesado todo esto es difícil, y aun más difícil entender cuando detrás de un proyecto hay un inversor extranjero. Sencillamente, lo supera.

Sé que la Generalitat está trabajando desde hace tiempo en una nueva legislación. El sector lo demanda. Necesita rapidez, que las leyes sean claras, que nos den sobretodo seguridad. ¡Necesitamos seguridad!

En relación a Sant Jordi

Ahora que ha pasado Sant Jordi, nos parece buen momento para explicar un proyecto que hace tiempo que llevamos a cabo y casi nunca explicamos: “Amat Cultura”. Bajo este nombre agrupamos una serie de actividades relacionadas con el mundo cultural: presentaciones de libros y mesa de escritores de Sant Cugat, salidas culturales por Barcelona con empleados, regalo de libros y cerámicas a clientes, ponencias,… Lo hacemos por vocación y tradición. Somos una empresa vinculada desde siempre a temas culturales y queremos continuar siéndolo cada vez más si es posible.

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, la forma de pensar y vivir.
Milan Kundera, novelista y ensayista checo.
Imma Amat
Co-directora de Amat Immobiliaris
0 Read More

Amat patrocinadores de la presentación de “Rosa de Cendra”, de Pilar Rahola

El sábado 6 tuvo lugar la presentación de “Rosa de cendra”, la última novela de Pilar Rahola y Premio Ramón Llull 2017, en el Café-Auditori de Sant Cugat del Vallès. El acto, patrocinado por Amat y conducido por el periodista Josep Maria Vallès, director del Diario de Sant Cugat y de la revista TOT Sant Cugat, fue todo un éxito con más de un centenar de personas asistentes.

Durante la presentación, Rahola habló sobre su obra y se pronunció sobre el proceso soberanista de Cataluña desde una posición optimista. La periodista opina que Cataluña avanza pero que actualmente existe un “estrés judicial que cansa incluso a jueces y fiscales”.

“Rosa de ceniza” es un libro ambientado en la Semana Trágica de Barcelona, ​​donde da vida a personajes históricos y que relata con muchos detalles. Rahola admite que le gusta jugar con la literatura y con la historia, pero siendo fiel a los hechos que Cataluña vivió. La novela de la periodista fue el segundo libro más vendido de ficción en catalán el día de Sant Jordi de este año, según el gremio de libreros de Cataluña.

 

De izquierda a derecha: ‘Ramon Grau, Presidente de Prensa Local Grup de Comunicació y Editor de Via Empresa, Pilar Rahola, Immaculada Amat, co-directora de Amat Immobiliaris y Josep M. Vallès, director del Diari de Sant Cugat y de la revista TOT Sant Cugat

0 Read More

El internet de las cosas muy presente en nuestro hogar

Actualmente, la mayoría de nosotros no sería capaz de vivir sin internet. Si comparamos otros avances tecnológicos, internet hace relativamente poco que forma parte de nuestras vidas pero ha entrado tan fuerte y ha evolucionado tan rápido que hace que nos preguntemos: ¿qué hacíamos antes sin ella?

Internet entró primeramente con los ordenadores y siguió con los teléfonos móviles, cambiando de por vida la forma que teníamos de comunicarnos. Pero ahora, se encuentra en una tercera y muy importante revolución. Internet, tal y como lo conocemos hasta ahora, ha evolucionado hasta entrar dentro de nuestra casa, muchas veces sin saber que está, y es conocida como Internet de las Cosas.

El internet de las cosas

Este término, genérico donde los haya, hace referencia a la conexión a la red de elementos cotidianos convirtiendo los objetos estáticos en interactivos. La mecánica del internet de las cosas es poder dar órdenes específicas a diferentes elementos de casa para que mejoren nuestra vida. Un ejemplo, las persianas eléctricas, las neveras inteligentes, los sistemas de calefacción y aire acondicionado, … Todos estos sistemas se pueden controlar desde el exterior mediante órdenes específicas utilizando la red.

Aunque esta tecnología es incipiente, ya hay casas casi completamente domóticas donde se puede regular luz y temperatura de forma remota antes de llegar a casa desde aplicaciones móviles concretas. El ejemplo más reciente y que más revuelo ha causado es obra del gigante de internet, Google. La compañía ha creado Google Home un sistema de control total que hará que la red mejore la vida en casa. Aquí podéis leer más.

Este nuevo uso también rediseña las ciudades creando lo que se denomina Smart Cities o Ciudades Inteligentes. De este modo, aspectos como el control del alumbrado en las calles, automóviles, edificios, etc. cambiarán la definición actual de urbanismo y ciudad.

0 Read More
HOY ES
LLEVAMOS DÍAS MUY CERCA DE TI