Unas jornadas de FIABCI más que enriquecedoras

Han sido días de mucha actividad con FIABCI estas últimas semanas. Del 23 al 28 de Mayo se celebró en Andorra el 68º Congreso Mundial de FIABCI en Andorra. Un Congreso del que hay que destacar varias cosas.

Por un lado, la excelente organización llevada a cabo por FIABCI Andorra. Habitualmente, asistimos a varios congresos al año y el de Andorra destaca enormemente por su excelencia en la atención y el servicio. No debe ser fácil mover gente de todo el mundo hasta Andorra, y menos cuando el aeropuerto más cercano está a prácticamente dos horas de coche.

Por otro lado, destacar la asistencia al congreso. Había representantes de 42 países diferentes de todos los ámbitos relacionados con el sector inmobiliario. FIABCI es una gran familia, y en estos congresos se nota mucho este hecho. La gente se encuentra y comparte experiencias con visiones muy diferentes, pero con denominador común: el sector inmobiliario.

Destacar también el nivel de algunas de las conferencias del congreso. Normalmente, cuando los congresos son largos, siempre hay cosas que te gustan más y otras que no te gustan tanto. Desde mi punto de vista, conferencias como la de Tony Morris (Be a world class property negotiatior and ACHIEVE the fees you deserve), la de Montserrat Peñarroya (Smart cities, Smart homes, the internet of things …) y la de ‘Aamer Azeem (Role of Smart Cities in Shaping Tomorrow’ s Urban Agenda) fueron las más destacadas y las que te hacen valorar los congresos por parte del networking que puedes hacer.

Pero, el encuentro con miembros de FIABCI no se acabó con el congreso de Andorra. Aprovechando que varios miembros después iban hacia Barcelona, ​​el martes día 30 FIABCI Spain aprovechó para organizar un nuevo InmoInter. En este, pudimos hacer una ponencia sobre el mercado inmobiliario en España para dar una visión global a los asistentes de fuera. Logramos que hubiera asistentes de los cinco continentes.

Guifré Homedes

International Manager

0 Read More

La experiencia del Programa RSE de Respon.cat

Durante el 2016 y el 2017 hemos participado en el Programa RSE Pyme de Respon.Cat que nos ha permitido ordenar todas aquellas prácticas que veníamos llevando a cabo desde hace tiempo. Lo mejor, sin embargo, ha sido que nos ha permitido detectar puntos de mejora que nos ayudarán a implementar la Responsabilidad Social dentro del propio plan estratégico de la empresa.

Decidimos hacer el curso porque apostamos por el cambio de modelo hacia una empresa socialmente responsable y sostenible, un modelo equitativo, integrador, eficiente y ético.

Durante el curso hemos podido compartir experiencias en el ámbito de Responsabilidad social con otras empresas y entidades, con el objetivo final de poder elaborar nuestro propio Plan de acción de RSE, en el que se determinan los grupos de interés, empezando por los propios trabajadores y acabando por los clientes y la sociedad en general, y las acciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades de los mismos.

Nos ha permitido analizar los impactos tanto económicos, laborales, ambientales, sociales como éticos que nuestra actividad tiene en los diferentes grupos de interés, y establecer así compromisos para satisfacer de manera equilibrada sus necesidades y expectativas. En nuestro plan de RSE establecemos las líneas estratégicas para alcanzar una gestión basada en la RSE así como fomentar la confianza de nuestros stakeholders con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Las acciones van desde medidas para continuar fomentando la conciliación laboral con una progresiva adaptación a la reforma horaria, y la colaboración con empresas del sector como seguir apostando por la participación activa en la comunidad apoyando a instituciones, con el patrocinio de actos solidarios, y grupos de la sociedad civil, así como promover la cultura entre los diferentes grupos de interés.

Martina Homedes Amat

Fiscalidad y RSE

0 Read More

Visita al congreso CAI en Las Vegas

A principios de mes estuvimos presentes en el encuentro anual del CAI (Community Associations Institute), la institución que reúne los Administradores de Comunidades de los EEUU, en esta ocasión en Las Vegas, con más de 2.000 asistentes.

Pudimos convivir y compartir experiencias con administradores de los diferentes estados, así como en un apartado internacional con gente de Canadá, Australia, Japón, Brasil, Dubai y Sudáfrica.

Durante 4 intensos días se habló de muchos temas, viendo cómo compartimos muchas de las problemáticas presentes en las comunidades y aprendiendo cómo se gestionan. Temas como la seguridad, el uso de drones, el alquiler turístico y como éste afectan a los vecinos y los edificios, o las redes sociales aplicadas a las comunidades, entre muchos otros, sin olvidar la estrella del Congreso, el Fondo de reserva a 30 años por el mantenimiento de los inmuebles, la gran importancia del que compartimos desde siempre.

Además, la gran oportunidad de visitar las oficinas de administradores de la zona, la visita a una comunidad con un total de 650 pisos y otra de 2.001 casas. Unas dimensiones bastante diferentes a las de aquí, pero al fin y al cabo, muchas similitudes.

Muy agradecidos a todos los presentes por la gran transparencia y complicidad.

Joana Amat

Co-directora

0 Read More

¿Se pueden modificar elementos comunes acordados en una obra nueva ya vendida?

¿Puede una promotora en el transcurso de la obra hacer cambios en los elementos comunes si ya ha vendido departamentos con documento privado?

Esta práctica ha sido habitual en los últimos años en que los pisos se vendían sobre plano, incluso antes de que se hubieran decidido todos los detalles, es por otro lado normal que en una obra, como elemento vivo, que en el transcurso de su ejecución sufra algunas variaciones, generalmente para mejorar, por mucho tiempo que se haya dedicado anteriormente a diseñarla.

Si los cambios afectan en concreto a departamentos ya vendidos, está claro que dichos cambios no se podrán realizar sin el consentimiento del comprador.

Pero ¿qué sucede si los cambios se realizan en los elementos comunes?

En principio y así lo determinan diversas sentencias, si los cambios no afectan a la descripción ni a la cuota de los departamentos vendidos, no pueden ser objeto de reclamación. A pesar de esto y para mas seguridad, es práctica habitual hacer constar en los documentos privados una cláusula donde se autoriza a la promotora a realizar modificaciones en la escritura de obra nueva y división y a redactar los estatutos de la comunidad, o bien a modificarlos si ya estaban redactados en el momento del documento privado.

Más preguntas y respuestas

0 Read More

Amat Immobiliaris hemos sido galardonados con el sello de calidad EQAMOB & CO

El pasado martes 9 de mayo fuimos galardonados con el sello de calidad EQAMOB & CO, que reconoce y destaca el compromiso de las empresas implicadas en la formación de las personas para fomentar la movilidad en la educación y la formación profesional entre otros países europeos. Fue el Instituto Francisco Ferrer Guardia nos propuso como merecedora de este sello de calidad por nuestra labor, acogiendo alumnos de otros países para realizar sus prácticas formativas.

El acto ha contado con la presencia de otras 27 empresas también galardonadas contado con un total de 70 estudiantes acogidos de 7 países europeos diferentes.

El sello EQAMOB & Co ha sido desarrollado por un consorcio internacional (cuenta con miembros de Austria, Bélgica, Cataluña, Francia, Islandia e Italia) en el marco de un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, el objetivo principal del es la mejora de la calidad de las experiencias de movilidad internacional de los jóvenes europeos en formación profesional. Este reconocimiento da fe de la alta calidad de la experiencia profesional que su empresa ha proporcionado recientemente a estudiantes o aprendices europeos, siempre en colaboración con el centro de formación catalán, adjudicador de la distinción.

Además de nosotros, las empresas que han sido galardonadas son las siguientes:  Frapont de Barcelona, Museo Marítimo de Barcelona, Impex Consultores SL de Barcelona, Moldtrans SL de Montcada y Reixac, Shophunters SL de Barcelona, Hotel Carlemany de Girona, Restaurante Divinum de Girona, Ayuntamiento de Girona, Auto Girona Mazda de Fornells de la Selva, Auto Taller Alacalà de Girona, Santiago Juandó Renault de Fornells de la Selva, Serveis Panella S.L de Riudellots de la Selva, Peluquería Christian de Figueres, Perruqueria D’ara de Figueres, Perruqueria Livi’s de Figueres, Perruqueria Vilagran de Figueres, Hospital sociosanitario Mutuam Girona de Girona, Residencia para la gente mayor – Sanitas Gerunda de Girona, Tecno-Elèctric Girona de Vilablareix, Rental Forklifts Europe SL de Vila-sana, Talleres A. Miquel de Sidamon, Eco Her & Beauty de Tarragona, Oktober Peluqueros de Tarragona, Peluquería Fashion de Tarragona, BASF Española SL de Tarragona, Dow Chemical Iberica SL de Tarragona.

0 Read More
HOY ES
LLEVAMOS DÍAS MUY CERCA DE TI